La Provincia evaluará a más de 9 mil estudiantes

 La Provincia evaluará a más de 9 mil estudiantes

Más de 9 mil alumnos de la provincia participarán de las evaluaciones Aprender, que se desarrollarán el 1º de diciembre. De la misma manera que ocurrió con las ediciones anteriores, la concreción de estas pruebas permitirá observar el grado de dominio de los estudiantes sobre recortes específicos de contenidos y de capacidades cognitivas durante la trayectoria escolar. De acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Educación, participarán 326 escuelas.

“Las evaluaciones se aplicarán en todo el país, en los alumnos de sexto grado del nivel primario; se trabajará sobre contenidos de Lengua y Matemática. Todos están expectantes del resultado que arrojarán estas pruebas porque darán buenas posiciones para hacer cambios, movilizarnos hacia nuevas metodologías de aprendizaje, entre otros aspectos. A nivel nacional participarán unas 23 mil escuelas y alrededor de 70 mil estudiantes”, indicó la jefa del Programa Educación, Sandra Solivellas.

En total habrá 216 veedores, rol que cumplirán algunos directivos de los establecimientos educativos. Además, participarán unos 30 coordinadores cabecera y 449 aplicadores, los docentes que tomarán las evaluaciones. Unos 110 de ellos se desempeñarán en el ámbito rural.

“Los docentes aplicadores no son en sí los de sexto grado, sino que participan desde primer grado en adelante. Todo el movimiento de la evaluación lleva implícito un cobro, un reconocimiento económico por única vez. Es un procedimiento complejo, recibimos las cajas que trae el correo y luego son distribuidas por los coordinadores cabecera, que las llevan a las escuelas”, explicó la funcionaria.

La última vez que tomaron las pruebas fue en 2019; el plan de evaluación se ejecuta cada 2 años. El operativo 2021 arrojará datos clave que referirán al contexto de la COVID-19. Según Solivellas, el escenario del coronavirus fue muy complejo pero la provincia pudo mantener la continuidad pedagógica.

Si bien la presencialidad se interrumpió para evitar los contagios, la virtualidad permitió hacer la diferencia con respecto a otras jurisdicciones. Incluso remarcó que no hubo deserciones y que en los últimos 6 meses hubo un trabajo fuerte de revinculación de niños que tuvieron algún corte en la cursada, producto de la pandemia.

“La semana pasada se tomó una evaluación a niños de primaria para analizar cómo habían dimensionado el aprendizaje en tiempos de coronavirus. Son datos para comprender cómo funcionó la escuela y para poder trabajar el año próximo con otros esquemas y lineamientos”, detalló.

Los exámenes no solo contemplarán aspectos educativos, también habrá cuestionarios complementarios para conocer la información sociodemográfica de cada una de las instituciones y participantes.

Los resultados se publicarán en un informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina, que estaría disponible para los especialistas y para el público general a partir de junio de 2022.

“Desde el Ministerio de Educación hemos desarrollado las capacitaciones pertinentes para las personas que participarán del operativo, jefes de cabecera, veedores y docentes. Tomar estas evaluaciones implica un movimiento complejo, hay muchas personas involucradas”, concluyó.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *