La Secundaria de Arte vivió su encuentro de las colectividades

 La Secundaria de Arte vivió su encuentro de las colectividades

La Secundaria de Arte N° 2 “Nicolás Antonio de San Luis” realizó el décimo encuentro de celebración por el Día del Inmigrante. Si bien la fecha oficial es el 4 de septiembre, por la pandemia la escuela decidió postergar el festejo para realizarlo ayer, y así evitar suspenderlo como el año pasado. Las y los estudiantes representaron las culturas de unos 80 países, a través de la indumentaria, las comidas y los bailes.

“Es un evento único en sus características a nivel provincial que se realiza dentro de una institución. Debería ser el onceavo evento, pero el año pasado obviamente por la pandemia no se pudo hacer. En total hay más de 80 países representados, había 72, pero se agregaron más y tenemos la visita de 10 colectividades. Participa toda la escuela, son 582 alumnos y se prepararon con un mes de anticipación”, contó ayer el director de la institución, Carlos Urteaga.

Por las condiciones climáticas inestables de ayer, la fiesta no se pudo realizar en la calle como suelen hacerlo, por lo que la celebración se hizo adentro del establecimiento escolar. Algunos de los países representados fueron Holanda, Italia, Japón, Egipto, Guatemala, Cuba, España y Bolivia, entre otros.

“Los chicos lo pedían porque es algo que les gusta y que es voluntario. Se agrupan en siete u ocho alumnos y luego hacen el stand con el país que les toca porque es por sorteo, solo los de sexto año pueden elegir. Los chicos hacen maquetas, comidas, bebidas, vestimenta, banderas, láminas, de todo un poco. Inclusive hay un stand que tiene una mascota que es un chivito que trajo la colectividad de Perú”, contó ayer la profesora de inglés y organizadora del evento, Karina Rodríguez.

Milena Roa estaba con una sonrisa enorme esperando a que su niña Estefanía, de 11 años, hiciera su presentación. No era un baile más para ella, pues estaba representando su cultura colombiana dado que la familia forma parte de la Asociación Civil de la Colectividad de Colombianos en San Luis.

“Mi hija baila la cumbia colombiana, es una danza típica que es una mezcla de los españoles, los indios y los africanos. Esta danza conjuga las tres culturas, la española por los trajes, los tambores de los indios y los movimientos y el fuego de la cultura africana. La verdad es que es un orgullo enorme poder mostrar nuestra cultura porque estamos muy lejos de nuestro país y que haya gente que le interese conocernos es muy emocionante”, expresó Milena.

Teo Fantino es alumno de sexto año y participó del evento por cuarta vez. Esta vez representó a Argentina. “Todos los años se siente algo nuevo porque cambia el público y hay chicos nuevos”, expresó.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *