La UNSL analiza el regreso a la presencialidad plena en 2022

 La UNSL analiza el regreso a la presencialidad plena en 2022

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) retomó el debate para reinstaurar la presencialidad plena en las instalaciones que la casa de estudios tiene en toda la provincia, luego de que Nación devolvió a cada jurisdicción provincial la decisión de fijar la pertinencia o no de volver a los espacios físicos de las universidades.

Así lo confirmó el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, quien adelantó que fijarán un criterio para regresar a las aulas y laboratorios junto a las distintas facultades, como también a los gremios docentes y no docentes. Para eso, indicó que desde la semana pasada comenzaron a reunirse con los distintos sectores para acordar cómo y cuándo será la vuelta.

Según explicó Moriñigo, esa posibilidad surgió tras la reanudación, autorizada por Nación, de las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios de todo el país, con la eliminación del distanciamiento obligatorio de 1,5 metro dentro de las aulas, dispuesto en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“Se trata de la resolución 3043/2021 firmada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que autoriza el retorno a la presencialidad plena. A partir de eso hemos originado un trámite interno sobre lo que significa y cuándo sería más conveniente realizarla, como así también establecer qué condiciones son necesarias”, señaló el rector de la UNSL, durante la última sesión del Consejo Superior.

En esa ocasión, dijo que con el nuevo decreto de Nación, las universidades recuperaban “la plena autonomía y autarquía en función de las aperturas académicas”, por lo que el regreso quedará a cargo de cada institución superior, “en consonancia con la jurisdicción local a nivel epidemiológico”.

“Como sabemos, en nuestra provincia no hay ningún tipo de restricción, no obstante hay que generar protocolos nuevos ante esta nueva normalidad”, sostuvo.

Según lo establece el artículo 2 de la Resolución 3.043/2021, “la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspenderlas y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”.

Además, la nueva normativa deja sin efecto la Resolución 1.084, del 8 de agosto de 2020, que establecía el protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales, para todo el ámbito nacional.

Según lo establecido por el Ministerio de Educación de la Nación, “las instituciones universitarias pondrán en conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias las medidas que se adopten”.

Regreso en 2021

Ante ese panorama, el rector de la UNSL dijo que si bien debatirán la vuelta a la presencialidad con los distintos sectores involucrados, lo más pertinente será implementarla a partir del año que viene, durante el inicio del nuevo ciclo académico. Además, señaló que es un tema que tendría una resolución en la próxima reunión del Consejo Superior.

“El documento que el ministro de Educación de la Nación firmó con las presidencias del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y del CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) advierte que ha existido un contrato académico y social con cada uno de los estudiantes que eligieron las universidades, por lo que cambiarlas a mediados de un cuatrimestre no es lo óptimo”, aseguró Moriñigo.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *