La UNSL brindará un curso de posgrado sobre cannabis

 La UNSL brindará un curso de posgrado sobre cannabis

La Universidad Nacional de San Luis (química y veterinaria, como así también para psicólogos. La capacitación comienza el jueves y constará de 16 encuentros que se desarrollarán hasta diciembre.

El objetivo del curso es promover el conocimiento de UNSL) brindará el primer curso de posgrado sobre cannabis para profesionales de la salud,

la especie desde lo académico, científico e interdisciplinario. El curso será dictado por el Programa Cannabis de la UNSL, los jueves de 19 a 21:30, de manera virtual por la plataforma Zoom. Los profesionales encargados del curso son investigadores de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), junto con la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (Aupac-Rosario).

“En el contexto social y económico que gira en torno al uso de esta planta, donde se involucra un asunto fundamental de salud pública, la Universidad Nacional de San Luis busca adoptar un papel protagónico en la temática, promoviendo y ejecutando diferentes acciones desde el Programa Cannabis UNSL”, expresó el coordinador del programa y del curso, Francisco Cecati, quien también se desempeña como docente del Área de Química Orgánica de Productos Naturales.

El Programa Cannabis fue creado en marzo para trabajar en el contexto de la legislación nacional sobre la regulación del uso medicinal e industrial de la planta.

“Estamos trabajando en la adquisición de equipamiento a escala de laboratorio, que permita investigar, estudiar y optimizar el proceso de extracción, para asesorar a programas de cultivo sobre la calidad de los distintos quimiotipos de la especie. Adicionalmente, el equipamiento podrá ser utilizado para programas educativos y proyectos de investigación en la temática. Paralelamente, buscamos actualizar equipos existentes para los fines analíticos y contar con los patrones de pureza y origen garantizados para una cuantificación correcta de los metabolitos de interés farmacéutico”, detalló Cecati.

Acuerdos de colaboración

A su vez, el especialista contó que están trabajando en acuerdos de colaboración con asociaciones, municipios, el Estado provincial y el sector privado, en busca de iniciar nuevos proyectos ligados al uso medicinal e industrial de la planta.

“No es un rol menor que el cannabis esté integrado a un sistema endógeno donde estén involucrados aspectos relevantes para la calidad de vida, como son, entre otros, el sueño, el humor, el apetito y la espasticidad (NdR: trastorno que aumenta la tensión muscular). Esto permite comprender ciertos mecanismos de acción y la aplicación de derivados de cannabis en diferentes patologías, de ahí la necesidad de abordar y profundizar en el tema”, indicó el coordinador.

Para inscribirse a la capacitación, los interesados deben enviar un mail a posgradocannabisunsl@gmail.com. En este correo también reciben consultas sobre becas disponibles para docentes y estudiantes de posgrado de la UNSL, personal de salud, de Laboratorios Puntanos y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los cupos son limitados y la actividad es arancelada. El curso cuesta $16.500 en un solo pago. Se puede abonar en cuatro cuotas de $5.000.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *