Las seis noticias que debes conocer hoy, juves 5 de agosto de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, juves 5 de agosto de 2021

Llega a la provincia una nueva partida de vacunas Sinopharm

Son 3.200 dosis que se utilizarán como segundo componente. Se recepcionarán este jueves en la ciudad de San Luis desde donde se distribuirán a los vacunatorios de la provincia.

Fuente: ANSL


La Legislatura convirtió en ley el Plan de Reactivación Económica y el Plan Empezar

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en la tarde de este miércoles, ambas iniciativas que había enviado el Poder Ejecutivo Provincial. “Ahora queda promulgar y reglamentar las leyes para poder empezar a trabajar en lo que es la convocatoria y difundir las distintas líneas de crédito y exenciones impositivas a los emprendimientos productivos y a los comercios”, señaló el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo.

Con un amplio respaldo, los diputados puntanos convirtieron en ley el Plan de Reactivación Económica y el Plan Empezar. La votación fue unánime y ambos articulados habían llegado con media sanción desde la Cámara de Senadores.

Ambos proyectos fueron impulsados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien durante la apertura de sesiones del pasado 1° de abril, había adelantado el contenido y alcance del paquete de medidas. También lo ratificó luego la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, en su última presentación del informe de gestión que brindó en Diputados, donde dio detalles de los distintos planes que se implementarán a partir de la promulgación y vigencia de estas leyes.

“Fue un trabajo que se hizo desde la Comisión de Finanzas. Un tratamiento de muchísimo diálogo donde también tuvimos la visita del ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, y la directora Provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni, donde pudimos canalizar desde el diálogo el proyecto donde estuvieron los distintos bloques, aunque la oposición no participó. Fue unánime la aprobación algo que celebramos porque son dos leyes que marcan un nuevo comienzo en la historia de San Luis. Además, reconocen y abrazan al sector económico y productivo de nuestra provincia y también a las juventudes”, remarcó la diputada Anabella Lucero, titular de la Comisión de Finanzas.

“Buscamos seguir construyendo y confiando en la fuerza de los sueños. Fue uno de los puntos fuertes del diálogo, más allá del debate político”, remarcó Lucero.

Por su parte, la diputada Fernanda Spinuzza, quien fue miembro informante del proyecto de ley referido al Plan Empezar, destacó que su reglamentación se producirá dentro de los próximos 90 días.

“Es un programa muy noble que viene a ayudar a los jóvenes mayores de 18 a 24 años que tendrán una primera experiencia laboral. Pero no solo tiene que ver con ese trabajo y que intentarán insertarse en el mercado laboral o mejorar su currículum, sino que les permitirá desarrollar aquellas habilidades que les otorgan las carreras que están estudiando en universidades públicas o privadas”, opinó la legisladora.

“Sabemos que es una posibilidad importante para los chicos. El Programa Empezar les dará la herramienta para hacer una práctica laboral dentro de una empresa afín a lo que están estudiando”, remarcó.

“Tenemos una gran satisfacción porque el despacho en comisión fue unánime tanto como la aprobación en el recinto”, agregó Spinuzza.

Satisfacción del ministro Eloy Horcajo

Tras conocer la respuesta del Parlamento provincial, el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, opinó sobre la votación de los proyectos y adelantó lo que viene en materia de desarrollo económico para la provincia.

“Estamos muy satisfechos porque tuvo, tanto en Senadores como en Diputados, apoyo unánime, que es lo más destacado. En Senadores también acompañó al proyecto el legislador Guardia y en Diputados hubo un solo despacho. Fueron proyectos que tuvieron el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y un tratamiento rápido. Ahora queda, por parte del Poder Ejecutivo, promulgar y reglamentar las leyes para poder empezar a trabajar en lo que es la convocatoria y difundir las distintas líneas de crédito y exenciones impositivas a los emprendimientos productivos y a los comercios”, señaló el titular de la cartera de Hacienda.

“Ahora resta trabajar en eso para dar el siguiente paso e informar cómo será a convocatoria y los mecanismos y las metodologías a aplicar. Ahora hay que progresar en ese sentido y contribuir para la reactivación económica de la provincia”, remarcó Horcajo.

Fuente: ANSL


Ascienden a 359 los casos de Coronavirus registrados este miércoles

Desde el último comunicado se analizaron 3.103 muestras.

Los pacientes -190 oriundos de San Luis, 75 de Villa Mercedes, 24 de Villa de Merlo, 18 de Juana Koslay, 7 de Luján, 7 de Quines, 6 de La Punta, 5 de Carpintería, 5 de Justo Daract, 5 de Santa Rosa del Conlara, 4 de Potrero de los Funes, 3 de Cortaderas, 3 de San Francisco del Monte de Oro, 2 de La Toma, 2 de Villa Larca, 1 de El Trapiche, 1 de Los Manantiales y 1 de Paso Grande-, se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

En todos los casos, el equipo de profesionales está abocado a establecer su trazabilidad.

Con pesar, se comunica el fallecimiento de seis personas -vecinas de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo-, con diagnóstico positivo para COVID–19.

Al momento, en la provincia de San Luis se contabilizan 86.040 casos: 6.198 activos, 78.609 altas y 1.233 fallecidos.

Operativo de Vacunación

El Comité de Crisis informa que en San Luis se han inscripto 334.971 personas para recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. A la fecha, se aplicaron 434.746 dosis: 308.485 del primer componente y 126.261 del segundo, vacunándose en las últimas 24 horas a 5.116 personas.

Fuente: ANSL


Un cóndor andino volvió a volar libre en el cielo puntano

La liberación se concretó este miércoles en el filo de las Sierras de los Comechingones. La actividad estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, y el equipo del Centro de Conservación de Vida Silvestre.

El Gobierno provincial trabaja a diario en la conservación, rescate y rehabilitación de la fauna silvestre. En esta ocasión a través de la cartera ambiental se liberó un cóndor andino, animal emblemático y símbolo de Argentina y de países andinos teniendo un importante rol en el folclore y en la mitología de las regiones sudamericanas. La liberación, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Parques, se realizó en las Sierras de Comechingones, y estuvo acompañada por la directora de la Casa del Poeta, Sol Uría, y personal de la Municipalidad de la Villa de Merlo.

Vecinos de Villa Larca encontraron al animal, y luego de dos meses volvió a su hábitat natural, gracias a la asistencia, tratamientos, y  cuidados que recibió por parte del equipo de veterinarios del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), que se ubica en La Florida. Atravesó diversos estudios y análisis, y luego de tres semanas fue trasladado a un recinto de mayores dimensiones para recuperar musculatura en sus alas, y prepararse para volver a surcar el cielo puntano.

En este contexto de alegría, Spinuzza encabezó la actividad y expresó: “Vivimos una jornada hermosa, esta liberación nos emociona profundamente, y es gracias al gran trabajo del personal de la reserva, especialmente en los primeros días que el cóndor se encontraba en estado crítico, y el equipo estuvo alerta las 24 horas para poder salvarlo. Hoy un cóndor andino vuelve a su hogar, pero no nos olvidemos de todo lo que tuvo que pasar este animal para volver a volar, en ese sentido, siempre llamamos a la concientización de la sociedad, para que no duden en dar aviso inmediato si encuentran un animal silvestre lastimado o víctima de tráfico ilegal, al 911”.

El cóndor andino y su rol clave en los ecosistemas

La especie se alimenta de carroña y cumple un invaluable rol en los ecosistemas, al consumir animales muertos evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos. Lamentablemente varios factores han puesto en riesgo a su población, ya que estos ejemplares poseen una tasa de reproducción muy baja, y sufren constantes amenazas de supervivencia, por el usos de cebos tóxicos; cazadores, y la falsa creencia de considerar a los cóndores amenazas para el ganado.

Fuente: ANSL


Presentaron un proyecto para reducir la jornada laboral

La iniciativa fue presentada por Hugo Yasky, del Frente de Todos, que propuso reducir la carga laboral de 48 a 40 horas semanales, pero “sin bajar salarios”.

El diputado del Frente de Todos Hugo Yasky presentó este miércoles un proyecto de ley para reducir a 40 horas semanales la carga laboral de los trabajadores en todo el país. El legislador aclaró que la medida se aplicaría “sin bajar salarios” para “distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo“.

“¿Por qué? (Porque) Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años”, escribió Yasky en su perfil de Twitter al compartir un adelanto del proyecto introducido en la Cámara de Diputados.

“Los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo”, agregó el diputado oficialista.

Según su proyecto, “la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas aunque no persigan fines de lucro”.

Es decir que la nueva ley aplicaría a personal del ámbito público y privado, y hasta a las organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, pero no afecta a los negocios o empresas familiares.

Muchos países del mundo aplicaron la norma de las jornadas de trabajo de no más de ocho horas, hizo notar el legislador, y en “Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia muestra buenos resultados”.

Fuente: Minuto Uno


La Selección Argentina de Vóley enfrenta a Francia por los Juegos Olímpicos: horario y cómo verlo

El conjunto comandado por Marcelo Méndez buscará un triunfo que los deposite en la final de la competencia de Tokio.

La Selección Argentina masculina de Vóley venció a Italia en los cuartos de final y avanzaron a la semifinal de los Juegos Olímpicos, donde enfrentará a Francia y buscarán su lugar en la final.

El encuentro entre Argentina y Francia va a disputarse este jueves 5 de agosto a partir de las 9 de la mañana. El partido se jugará en el Estadio Ariake Arena, de la ciudad de Ariake, Japón, y contará con la transmisión de TyC Sports y la TV Pública.

La Selección tuvo un complejo inicio en Tokio. Cayó ante Rusia en el debut y luego frente a la potencia Brasil, en un partido en el que la Argentina no lo pudo cerrar tras sacar una amplia ventaja en el cuarto set. Sin embargo, en las siguientes presentaciones logró vencer a Francia y Túnezy, tras su tercera victoria consecutiva ante el seleccionado norteamericano, consiguió un puesto en los cuartos de final.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *