Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 26 de julio de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 26 de julio de 2021

Murió el hombre apuñalado por su sobrino en el barrio Los Olivares

Rodrigo Fernández falleció este domingo, alrededor de las 20, en el Hospital San Luis. Lo informó el director, José Núñez. Hay un detenido.

Rodrigo Fernández no resistió las graves heridas de arma blanca por las que estaba internado desde este sábado en el Hospital San Luis. Murió alrededor de las 20, cuando ya no había sol en la jornada dominical. Lo informó el director del Hospital, José Núñez, y agregó que no dará “las causas de la muerte porque la causa está judicializada”.

El parte médico de Fernández era poco alentador. Estaba “bajo efecto de sedoanalgesia, en asistencia respiratoria mecánica, hemodinámicamente inestable con vasoactivos” y con pronóstico reservado.

De acuerdo a la investigación en curso, el hombre fue agredido este sábado a las 7:30, en la calle 11 de Agosto al 1000 en el barrio Los Olivares de San Luis.

Durante la madrugada de este domingo, Kevin Echenique, de 19 años, fue detenido por personal de la Comisaría N° 38, cuando estaba en su casa en el Barrio 500 Viviendas Norte. Los efectivos realizaron el allanamiento a instancias del Juzgado del Crimen N° 3, luego de notificarlo de que está acusado de ser el autor de las puñaladas que le propinó a su tío, según informó el segundo jefe de la Comisaría Nº 38, comisario José Casella.

Fuente: El Diario de la República


Tembló al noreste de la provincia de San Luis

El sismo tuvo una magnitud de 4.3° y 10 kilómetros de profundidad. El Inpres lo registró este domingo a las 22:05.

Este domingo a las 22:05 tembló al noreste de la provincia de San Luis. De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) tuvo una magnitud de 4.3° y 10 kilómetros de profundidad. El epicentro fue a 97 kilómetros de la capital puntana, 196 al sudoeste de Córdoba, 38 al sur de Quines.

Vecinos de Villa Mercedes aseguraron haber sentido el sacudón; también en Juana Koslay.

Fuente: El Diario de la República


Tras el receso invernal, este lunes comienzan las clases en todo en todo el territorio puntano

Será con modalidad presencial, virtual o combinada, según corresponda. La presencialidad seguirá siendo cuidada con las burbujas educativas, en los casos que sea necesario.

El Ministerio de Educación confirmó que tras las vacaciones de invierno que tuvo la comunidad educativa puntana, este lunes 26 de julio se retoman las clases en todo el territorio provincial.

La modalidad continuará tal como venía siendo antes del receso: presencial, virtual o combinada; con presencialidad cuidada a través de burbujas educativas; y con el criterio de voluntariedad para los y las estudiantes sobre la forma de escolaridad que deseen (en cuyo caso, los tutores deberán comunicar a las autoridades escolares la decisión).

Vale recordar que se mantiene vigente el “Protocolo para el Dictado de Clases Presenciales en la Educación Obligatoria”, que establece las pautas que se deberán cumplir para lograr un marco de cuidados sanitarios dentro de los establecimientos educativos, a los fines de minimizar los riesgos de contagio.

Fuente: ANSL


Para este lunes convocaron a 10.176 personas para ser inmunizadas

La jornada comenzará a las 8:00 y se extenderá hasta las 18:00. Las personas citadas recibirán primeras y segundas dosis de la vacunas AstraZeneca y Sinopharm. Los operativos de inmunización se llevarán a cabo en San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Justo Daract, El Trapiche, La Toma, Nogolí, San Francisco del Monte de Oro y Quines.

Fuente: ANSL


Nueva edición de “La Semana de la No Dulzura”, que alerta sobre el consumo de azúcar

El lema de este año es “¡Azúcar oculto, al frente!”, en apoyo a la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. En el país se consume en forma diaria por habitante el triple de recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La tercera edición de la “semana de no dulzura”, una campaña de bien público impulsada por nutricionistas, cocineros y otras instituciones, se realizará desde el lunes 26 y hasta el viernes 31 de julio con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de azúcar y promover la educación alimentaria para prevenir enfermedades.

El lema de este año es “¡Azúcar oculto, al frente!”, en apoyo a la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que busca proteger y garantizar el derecho a la salud y a la información de los consumidores.

Según estudios recientes, en la Argentina se consumen 114 gramos de azúcar diarios por habitante, el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que va entre los 25 y 50 gramos.

Este exceso contribuye al crecimiento de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares), que son la primera causa de muerte en el país, advierten los promotores de la Semana de la no dulzura.

Y señalan que “más de la mitad de los productos que hoy están en góndolas contienen azúcar, la cual está presente en productos impensados como por ejemplo pastas de dientes, pan de molde, salsas, aderezos, pizzas congeladas, entre otros”.

Por eso, la #semanadelaNOdulzura apoya en 2021 la iniciativa del sistema gráfico de advertencias (octógonos negros) que busca visibilizar en los envases aquellos ingredientes críticos que en exceso resultan nocivos para la salud (como azúcar, grasas, sal o calorías) y le permiten al consumidor tomar decisiones de compra mejor informadas.

Al respecto, la licenciada en Nutrición Antonella Robledo Irigoyen (MP 2151), una de las impulsoras de la “Semana De la No Dulzura”, sostuvo que la Ley de Etiquetado Frontal que obtuvo dictamen es importante para moderar el consumo de azúcar y combatir la pandemia de la obesidad y agregó que “la ley está basada en los mejores estándares de salud pública y en evidencia científica libre de conflicto de interés”.

“Esto es vital para ponerle un límite a la industria, que tiende a aprovechar los vacíos legales para promover alimentos no saludables, sin declarar si contienen azúcar, haciendo creer que un alimento es saludable cuando no lo es”, sentenció.

Por su parte, la cocinera argentina y embajadora de la cocina saludable, Narda Lepes, también se sumó a la iniciativa y llamó a moderar el consumo.

“El azúcar oculto nos va atrofiando el paladar hasta que ya no podemos sentir y disfrutar el dulzor natural de una fruta. Tenemos que bajar nuestro consumo de azúcar, la que vemos y la que no vemos. No digo nunca nada, pero bajar la cantidad, todos”, añadió.

Asimismo, el fundador de Zafranito, una de las empresas que forma parte de la campaña, Nito Anello, explicó: “Proteger a las infancias es uno de los objetivos de la Semana de la No Dulzura. Por eso, además de mandar el #AzucarOcultoAlFrente, en esta tercera edición se incentiva la elaboración de un proyecto sobre #EducaciónAlimentaria en los colegios, en el año que se promulgó Ley de Educación Ambiental, que tanto festejamos”.

El consumo en exceso contribuye al crecimiento de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

La “Semana de la No Dulzura” tiene un alto componente educativo, propone reeducar el paladar y repensar las costumbres.

Por ello, la celebración coincide con la última semana de receso escolar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, cuando la población está permeable a probar nuevos hábitos.

Esta iniciativa comenzó a celebrarse en 2019 como un contrapeso de la famosa semana de la dulzura, que promueve el consumo de golosinas y productos azucarados.

Fuente: Minuto Uno


Ascienden a 218 los casos de Coronavirus registrados este domingo 

Desde el último comunicado se analizaron 2.479 muestras.

Los pacientes -91 oriundos de San Luis, 55 de Villa Mercedes, 15 de Villa de Merlo, 11 de Quines, 7 de San Francisco del Monte de Oro, 5 de Buena Esperanza, 4 de Batavia, 4 de Santa Rosa del Conlara, 3 de Cortaderas, 2 de Juana Koslay, 2 de Justo Daract, 2 de Nogolí, 2 de Pueblo Ranquel, 2 de Unión, 1 de Concarán, 1 de El Bagual, 1 de Fortín El Patria, 1 de La Calera, 1 de La Florida, 1 de La Punta, 1 de La Toma, 1 de Luján, 1 de Paso Grande, 1 de Potrero de los Funes, 1 de Villa Larca, 1 de Zanjitas y 1 de otra provincia-, se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

En todos los casos, el equipo de profesionales está abocado a establecer su trazabilidad.

Con pesar se comunica el fallecimiento de 4 personas -vecinos de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo-, con diagnóstico positivo para COVID–19.

Al momento, en la provincia de San Luis se contabilizan 83.290 casos: 6.318 activos, 75.797 altas y 1.175 fallecidos.

Operativo de Vacunación

El Comité de Crisis informa que en San Luis se han inscripto 323.991 personas para recibir la vacuna contra el SARS CoV 2. A la fecha se aplicaron 387.949 dosis -292.399 del primer componente y 95.550 del segundo-, vacunándose en las últimas 24 horas a 1.237 personas.

Fuente: ANSL

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *