Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 11 de mayo de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 11 de mayo de 2021

El Gobierno de San Luis recibirá la mención especial del premio “Polo Godoy Rojo” por los Intercolegiales Culturales

La ceremonia se realizará este martes, a las 11:00, en el auditorio Mauricio López. Allí, se distinguirá la iniciativa que lleva a cabo el Programa Cultura.

Las políticas implementadas por el Gobierno de San Luis para mantener vivas las tradiciones, la impronta de los pueblos y preservar su identidad, es la tarea que lleva adelante el Programa Cultura, a través de Intercolegiales Culturales, y recibirán una mención especial por parte del jurado del premio “Polo Godoy Rojo”, que es un reconocimiento que otorga la Universidad Nacional de San Luis y distingue a aquellas personas que hayan realizado destacadas contribuciones artísticas o culturales en el ámbito local, provincial, nacional y/o internacional.

Otras premiaciones

Además, en el mismo acto, serán reconocidos Gustavo Romero Borri, destacado guionista, escritor y poeta puntano, quien fue seleccionado como ganador del premio “Polo Godoy Rojo” 2021 en la categoría Letras, como también se le hará la entrega del premio y la mención especial de 2020, que debido a la pandemia fueron reprogramadas para 2021, a José Luis Rosas, que en 2020 en la categoría Cine y Artes Audiovisuales, resultó ganador por su destacada labor en el ámbito audiovisual.

La ceremonia en vivo

Toda la ceremonia se podrá seguir en vivo a través del  canal de YouTube Entrega de Premios Mauricio López y Polo Godoy Rojo

Fuente: ANSL


Gratuita, segura y simple de instalar y usar: las ventajas de la aplicación Trazar

Como parte de las estrategias de prevención por la pandemia del COVID-19, los comerciantes deben utilizar la herramienta digital para registrar la trazabilidad de sus clientes.

Esta herramienta, de uso obligatorio para todos los comerciantes, tiene dos ventajas principales: primero, la facilidad, registra los datos de la persona conjuntamente con la fecha y hora de ingreso al comercio; y segundo, es segura, porque tiene como principio la confidencialidad del cliente y sus datos personales, los cuales solo podrán ser consultados por el sistema de salud ante un caso positivo de Coronavirus, permitiendo reconstruir la cadena de contactos y establecer las medidas sanitarias correspondientes para fines epidemiológicos. Luego de 30 días la información se elimina de la base de datos.

Una vez instalada en el teléfono con el que se registrará la trazabilidad, el comerciante completa los datos del establecimiento: número de CUIT o DNI de la persona que lo está habilitando, nombre y apellido o razón social o el nombre del local, la dirección y un teléfono de contacto.

Modo de uso

Es muy simple. El cliente exhibe el DNI y el comerciante -utilizando la aplicación- presiona la opción “escanear DNI”, se activa la cámara y lee el código de barras que tiene impreso el DNI tarjeta, obteniendo el número de documento, apellido y nombre, o los carga manualmente. Por último, le pide un número de celular y lo registra con el teclado de la aplicación. La próxima vez que la persona concurra a ese lugar solo debe exhibir el DNI. No hace falta volver a ingresar el número de celular porque quedó registrado en la aplicación.

Si algún comercio o empresa no la utiliza y querés hacer el reclamo, podés hacerlo al teléfono 2665 257767.

Fuente: ANSL


Son 392 los casos de Coronavirus registrados este lunes

Desde el último comunicado se analizaron 3.017 muestras.

Los pacientes -164 oriundos de San Luis, 136 de Villa Mercedes, 17 de La Punta, 13 de La Toma, 11 de Juana Koslay, 11 de Villa de Merlo, 7 de Nueva Galia, 7 de Unión, 6 de Balde, 3 de El Trapiche, 2 de Justo Daract, 2 de Los Molles (Departamento Junín), 2 de Suyuque, 2 de Villa Reynolds, 1 de Buena Esperanza, 1 de El Volcán, 1 de Estancia Grande, 1 de Luján, 1 de Paso Grande, 1 de Potrero de los Funes, 1 de Quines, 1 de Saladillo y 1 de Villa de la Quebrada -, se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

Se comunicó el fallecimiento de 12 personas -vecinos de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Potrero de los Funes y Cortaderas-, con diagnóstico positivo para COVID–19.

Al momento, en la provincia se contabilizan 47.537 casos: 6.833 activos, 40.110 altas y 594 fallecidos.

Fuente: ANSL


Presentaron el mapa provincial de accidentología vial

La nueva herramienta permite geolocalizar los accidentes que ocurren en el territorio provincial. 

San Luis ya cuenta con un mapa de accidentología vial que se actualiza en tiempo real y que permite geolocalizar y conocer las características y circunstancias de cada uno de los accidentes viales que ocurren en las rutas, caminos y ciudades de la provincia.

El jefe de la Oficina Observatorio Vial, Emmanuel Cometto Franco, explicó que “se trata de un sistema de información general estadístico para identificar y referenciar el lugar donde ocurre un accidente” que también permite “obtener estadísticas de acuerdo a las circunstancias o tipos de siniestros como vuelcos, colisiones, impacto con animales y si hubo accidentados o víctimas fatales, además de la cantidad de siniestros que ocurren en un determinado periodo de tiempo”.

El mapa de la siniestralidad vial es el resultado del trabajo conjunto que el Ministerio de Seguridad viene desarrollando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“En diciembre firmamos un convenio y a partir de ahí comenzamos la carga de datos de años anteriores hasta la actualidad. Es un avance significativo ya que la geolocalización de todos los siniestros viales permite adoptar medidas concretas y dar recomendaciones para evitar que se repitan accidentes”, explicó Lucas Sosa, jefe del Programa Seguridad Vial.

“Creemos que este es el camino: la utilización de todas las herramientas tecnológicas para cuidar a todos los puntanos, en este caso en materia de seguridad vial”, expresó el ministro de Seguridad Luciano Anastasi, quien felicitó a los funcionarios que estuvieron a cargo del proyecto y también a todo el equipo del Ministerio de Seguridad que trabajó para integrar los datos de accidentes desde el 2019. “Esta es una herramienta que será de gran utilidad, ya que nos permitirá anticiparnos en la toma decisiones”, concluyó.

Fuente: ANSL


Coronavirus: detectaron por primera vez cepas de la India y de Sudáfrica en Argentina

Tres viajeros que llegaron desde Europa dieron positivo en los controles sanitarios del aeropuerto de Ezeiza. Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Las variantes de la India y de Sudáfrica fueron detectadas por primera vez en la Argentina en tres viajeros que llegaron el país procedentes de Europa y dieron positivo en coronavirus en los controles sanitarios del aeropuerto de Ezeiza, informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de dos menores de edad residentes en la Ciudad de Buenos Aires que llegaron de regreso al país procedentes de París infectados con la variante india y un hombre de 58 años de la provincia de Río Negro que llegó desde España contagiado con la sudafricana.

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

El Ministerio de Salud indicó que, a través del Instituto Malbrán, confirmó “el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y en un tercero de la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

De esa secuenciación surgió que “en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires- se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India), mientras que en el tercero -en una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se aisló la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

El 26 de abril se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos, según se indicó en un comunicado.

Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, “los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque estos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves”.

Fuente: El Diario de la República


Alberto Fernández se reúne con el Rey de España

El Presidente mantiene este martes un encuentro con el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente Alberto Fernández inicia este martes en Madrid la actividad oficial, en la segunda escala de su gira por Europa, con un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con el Rey de España, Felipe VI de Borbón.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *