Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 29 de junio de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 29 de junio de 2021

El gobernador se reunió con el ministro de Transporte de la Nación y firmó un convenio para la construcción de seis terminales de ómnibus

Estarán ubicadas en La Punta, Potrero de los Funes, La Calera, El Trapiche, Nueva Galia y Nogolí. Este lunes en la ciudad de Buenos Aires, Alberto Rodríguez Saá mantuvo un encuentro con Alexis Guerrera, en el que se rubricó el convenio que también contempla la realización de ciclovías y bici estaciones en diferentes puntos de la provincia.

Del encuentro participaron el secretario de Transporte de la provincia, Sebastián Anzulovich, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, el secretario de Gestión del Transporte de Nación, Diego Giuliano y el subsecretario de Transporte, Marcos Fariña.

Finalizada la reunión, Anzulovich informó que las nuevas terminales se construirán en La Punta, Potrero de los Funes, La Calera, El Trapiche, Nueva Galia y Nogolí. “Además se refaccionarán las de Buena Esperanza y La Toma”, agregó el funcionario.

Respecto de la promoción del transporte no motorizado a través de la construcción de ciclovías y la instalación de bici estaciones, indicó que las localidades beneficiadas serán San Francisco del Monte de Oro, Tilisarao, La Punta, Villa Mercedes y Juana Koslay. “Se trata de transporte público accesible y amigable con el medioambiente”, dijo.

En la elaboración de ambos proyectos trabajaron la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y en el referido a las ciclovías y bici estaciones se sumaron las carteras de Medio Ambiente y Parques, Turismo y el Programa Deportes.

Fuente: ANSL


Convenios para avanzar en la construcción de viviendas en la provincia y adhesiones a planes nacionales en materia de política habitacional

Alberto Rodríguez Saá recibió del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat la No Objeción Técnica para avanzar en la construcción de 300 viviendas en Villa Mercedes dentro de las 1.200 que se construirán en la provincia mediante el Programa Casa Propia y sellaron la adhesión de la Provincia al Plan Nacional de Suelo y al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto al secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti y al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, firmaron en la tarde de este lunes una serie de acuerdos, por los cuales la provincia de San Luis adhiere a varios programas de vivienda y hábitat con financiamiento nacional.

En primer lugar se firmó un convenio marco en el contexto del Programa Casa Propia, por el cual quedó otorgada la No Objeción Técnica de la obra; la Secretaría de Hábitat, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, se compromete a financiar con más de $1.475 millones la ejecución de 300 viviendas en Villa Mercedes, departamento Pedernera.

En segundo lugar, la Provincia adhiere al Plan Nacional de Suelo, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial a nivel nacional, y contempla tanto la promoción de medidas para la generación de suelo urbano apto como de medidas para la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades.

Además, tras la rúbrica, San Luis también formará parte del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que tiene por objetivo definir, formular y gestionar políticas de desarrollo y ordenamiento territorial, con carácter federal, participativo e incluyente. A través del mismo se promueve la sanción de legislaciones provinciales referentes al ordenamiento territorial, la creación de nuevos bancos de tierras y el relevamiento de los ya existentes, y el diseño de instrumentos que permitan la movilización de vacíos urbanos ociosos, entre otras medidas.

Finalmente, el gobernador Rodríguez Saá, a través de un convenio de colaboración, se comprometió a implementar un sistema de “ventanilla única” en San Luis, que permita unificar, agilizar, eficientizar y priorizar todo trámite administrativo referido a las obras de construcción de viviendas y de dotación de infraestructura relativos al programa Procrear II, así como también a eximir de tributos provinciales y municipales a las mismas.

Al respecto de los convenios firmados, Rodríguez Saá destacó que “estamos trabajando muy bien junto al Gobierno nacional, este lunes firmamos convenios muy importantes y vamos avanzando muy rápido con los proyectos. Me llevo el optimismo de pensar que en San Luis y en la Argentina la construcción de viviendas está en marcha y eso le hace muy bien al país en este contexto de pandemia y pensando también en la pospandemia”

Por su parte, Ferraresi aseguró que “seguimos llevando adelante junto a los gobiernos provinciales soluciones para las problemáticas habitacionales que cada territorio y sus representantes nos presentan. Los programas impulsados desde nuestro Ministerio son esenciales en la reconstrucción de nuestro país, generando empleo y dinamizando las economías locales mediante la construcción”.

Fuente: ANSL


Más de 200 mil puntanos ya recibieron la primera dosis contra el COVID-19 y este martes habrá otra intensa jornada de vacunación en toda la provincia

En diferentes horarios, se inocularán a mayores de 30 años y menores con patologías de riesgo, en Anchorena, Arizona, Buena Esperanza, Fortuna, Martín de Loyola, Nahuel Mapá, Navia, Nueva Galia, Juan Jorba, La Punilla, San José del Morro, Juan Llerena, Unión, La Punta, Villa Mercedes y la ciudad capital. Además, se sumarán los mayores de 60 años y las embarazadas que concurran a los centros sin turno previo.

El ritmo impuesto al plan de vacunación en la provincia de San Luis, permitió que más de 200.000 personas ya posean al menos la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus, lo que representa más del 50% del padrón.

Este lunes fueron más de 9.500 las personas convocadas. Los mayores de 60 años, pueden recibir la primera dosis sin turno previo ni inscripción en el registro provincial, que ya cuenta con unos 280.000 inscriptos.

Horarios y lugares de este martes

De 8:00 a 17:00, se vacunará en el Polideportivo Municipal de la capital puntana; de 7:30 a 11:00 en la sede de la UPrO de Villa Mercedes; de 8:00 a 14:00 en la ciudad de La Punta; de 12:30 a 15:30 en la Escuela “Río Negro” de Unión; y de 12:30 a 15:30 en el Hospital de Nueva Galia.

También se aplicarán dosis en el CAPS de Navia de 13:30 a 14:30; en el CAPS de Nahuel Mapá de 11:30 a 12:00; en el CAPS de Martín de Loyola de 14:00 a 14:30; en el SUM de la Municipalidad de Fortuna de 12:30 a 14:40; en el Salón Cultural de Buena Esperanza de 12:00 a 16:30; en la Escuela “Juan de Dios Escobar” de Arizona de 12:30 a 14:00 y en el CAPS de Anchorena de 12:30 a 13:30.

Los vecinos de Juan Jorba fueron convocados en el CAPS de 8:00 a 9:00; en La Punilla en el SUM de la Escuela Nº 271 “Cautivas Puntanas” de 10:00 a 12:30; en San José del Morro en el CAPS de 13.30 a 15:30 y en Juan Llerena en el Salón Municipal de 16:30 a 17:30.

Fuente: ANSL


Este lunes se registraron 301 casos positivos de Coronavirus

Desde el último comunicado se analizaron 2.281 muestras.

Los pacientes -103 oriundos de San Luis, 83 de Villa Mercedes, 18 de Villa de Merlo, 16 de Justo Daract, 12 de La Punta, 12 de Paso Grande, 6 de Arizona, 5 de Quines, 5 de San Francisco del Monte de Oro, 5 de Tilisarao, 3 de Buena Esperanza, 3 de Carpintería, 3 de Los Molles (departamento Junín), 3 de Nueva Galia, 3 de Unión, 2 de Balde, 2 de Balde de Escudero, 2 de Cortaderas, 2 de Potrero de los Funes, 2 de Santa Rosa del Conlara, 1 de Alto Pelado, 1 de Anchorena, 1 de El Trapiche, 1 de Juana Koslay, 1 de La Florida, 1 de Luján, 1 de Naschel, 1 de Nogolí, 1 de Potrerillos, 1 de San Jerónimo y 1 de Villa de la Quebrada-, se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

En todos los casos, el equipo de profesionales está abocado a establecer su trazabilidad.

Con pesar se comunica el fallecimiento de seis personas -vecinas de San Luis y Villa Mercedes-, con diagnóstico positivo para COVID-19.

Al momento, en la provincia de San Luis se contabilizan 73.971 casos: 7.043 activos, 65.934 altas y 994 fallecidos.

Operativo de vacunación

El Comité de Crisis informó que en San Luis se han inscripto 280.409 personas para recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. Se aplicaron 267.418 dosis, 202.416 del primer componente y 65.002 del segundo. En el día de la fecha se vacunaron 6.696 personas.

Fuente: ANSL


Variante Delta: al menos 43 mil argentinos con complicaciones para regresar al país

Por la limitación de 600 pasajeros diarios para ingresar por Ezeiza, las aerolíneas cancelaron más de 100 vuelos. Todo lo que tenés que saber en esta nota.

La variante Delta, que provoca los mayores temores a nivel global por estas horas, está sacudiendo al Reino Unido, con masivos contagios de coronavirus durante el fin de semana y pese a tener al 65% de su población vacunada con al menos una dosis. En este contexto, Nación redujo bruscamente el permiso de ingresos diarios de argentinos que deciden viajar al exterior, en su enorme mayoría por turismo.

Al momento, se detectó la variante en nuestro país en 3 argentinos que fueron testeados en Ezeiza apenas aterrizaron. Dos regresaban de Europa y otro desde Miami, pero todavía no hay circulación comunitaria, por lo que las autoridades buscan retardar esa situación, que podría desencadenar una tercera ola de coronavirus en pleno invierno, algo inevitable según los expertos, quienes vaticinan que la cepa Delta será la predominante próximamente.

Fuente: Minuto Uno


Búsqueda de Guadalupe Lucero: marcha en pedido de justicia

La convocatoria, anunciada por Eric Lucero, es en la puerta de su domicilio para dirigirse hasta el “punto cero”, donde la nena fue vista por última vez.

A catorce días de su desaparición todavía no se conoce el paradero de Guadalupe Lucero, quien fue vista por última vez el 14 de junio en San Luis. Su padre, Eric Lucero, convocó este lunes a una marcha en pedido de justicia.

“Nada de lo que hagan me va a tranquilizar hasta que no tenga a mi hija en frente”, expresó el padre de la pequeña en la previa de la movilización, convocada para este lunes a las 18.30 en la puerta de su domicilio para dirigirse hasta el “punto cero”, donde la nena fue vista por última vez, a tres cuadras de la casa.

Los vecinos del barrio 23 viviendas acompañaron a Eric Lucero. Con carteles en los que se leía “Queremos que aparezca ya”, “No se olviden de Guadalupe”, “Te seguimos buscando”, marcharon desde su casa hasta el barrio 544, en extremo sur de la ciudad, mientras la madre de la niña, Yamila Cialone, se encontraba ampliando su declaración ante la fiscal Virginia Palacios.

Uno de los reclamos que se escucharon en la marcha fue el pedido de la intervención de la justicia federal en la investigación.

Sin mi hija estoy muerto en vida, pero sigo de pie, luchando por mi hija. No voy a parar, no voy a descansar. Voy a hacer todas las marchas que sean necesarias para encontrar a mi hija”, agregó el papá de Guadalupe Lucero en declaraciones televisivas antes de la movilización.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *