Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 1 de septiembre de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 1 de septiembre de 2021

El gobierno provincial anunció más flexibilizaciones

Amplía el aforo en lugares cerrados y al aire libre, extiende el horario comercial hasta las 2 y los trámites se pueden realizar sin turnos previos.

Mediante un decreto, el gobierno provincial anunció más flexibilizaciones dentro de la situación epidemiológica actual en la que “ha disminuido la transmisión” de coronavirus, con una “tasa de incidencia de 139 casos cada 100 mil habitantes en la última semana”. Estarán en vigencia hasta el 30 de septiembre. 

El documento amplía el aforo. Actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas podrán realizarse con el 50% de su capacidad en lugares cerrados y 70% al aire libre. 

Los indicadores epidemiológicos muestran un descenso de los casos del 40% en toda la provincia, con un tiempo de duplicación mayor a 600 días y una ocupación de camas de terapia menor al 50%.

El horario comercial, que antes iba de 6 a 1, ahora se extenderá de 6 a 2. Se mantiene la circulación hasta las 2. 

Trámites y diligencias en la administración pública provincial, organismos públicos y privados (centros de salud, bancos, financieras, colegios profesionales, etc) podrán realizarse sin turnos previos. 

Tal como lo había anticipado el Gobernador en su último reporte, vuelve el público a los eventos culturales y recreativos: 50% de capacidad en espacios cerrados y 70% en los abiertos. En algunos casos tendrán que hacer burbujas de 20 personas, de acuerdo a lo informado. 

Con autorización administrativa previa, también retornan los salones de baile, discotecas, fiestas de casamiento, bautismos y cumpleaños de 15. 

La jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, detalló que “los encuentros esenciales ya no tienen límite de personas, antes el máximo eran 20”. Aunque pidió seguir con los cuidados básicos y la ventilación de ambientes. 

Las personas que sean “caso sospechoso”, “contacto estrecho” o “caso confirmado” de coronavirus no pueden circular.

Sobre el público en los eventos, Cantaloube dijo que en algunos casos “como recitales” deberán implementar burbujas. Y que cada actividad tiene que cumplir con el protocolo específico que ya tiene. 

El decreto recuerda la obligatoriedad del uso de la aplicación Trazar San Luis, tapabocas, la distancia de dos metros, higiene de manos, desinfección de las superficies y ventilación.

Fuente: El Diario de la República


El Presupuesto provincial 2022 tiene un 57% de aumento respecto de este año

El proyecto de ley fue presentado en la Legislatura por el Ejecutivo y contempla una inversión superior a los $121.586 millones.

El Poder Ejecutivo remitió este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2022, en cumplimiento de la fecha establecida por la Constitución Provincial, que la fija antes del 31 de agosto de cada año.

El ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, indicó “en situación de pandemia se puede seguir trabajando para generar condiciones propicias para que la economía de la provincia repunte y sostengamos ese crecimiento que ya se palpita”.

El funcionario expresó que, “en marzo pasado comenzamos con la elaboración del proyecto, un dato importante porque, además de cumplir con las obligaciones que tiene el Ejecutivo de enviarlo en tiempo y forma, en situación de pandemia se puede seguir trabajando para generar condiciones propicias para que la economía de la provincia repunte y sostengamos ese crecimiento que ya se palpita”.

Horcajo destacó también que “en este aspecto la Provincia suma a la seguridad jurídica por cumplir con los términos constitucionales, de tener un presupuesto que siempre es equilibrado, con los recursos equivalentes a los gastos, que no prevé endeudamiento” y recordó que “es muy esperanzador y positivo porque representa casi un 57% de incremento respecto del presupuesto sancionado para este año”.

El Presupuesto para el año próximo asciende a más de $121.586 millones y su composición económica es de 55% de gastos corrientes y 45% de gastos de capital, con lo cual prevé un fuerte incremento en este último, que crece en mayor medida que el gasto corriente.

“Esto significa que habrá una inversión pública muy importante, además de continuar con todas las políticas de Estado que caracterizan a la provincia”, señaló el ministro.

El 60% del presupuesto se sigue concentrando en lo que son las políticas de Estado del Gobierno provincial, como Educación; Ciencia y Tecnología; Salud y Seguridad.

Además, Horcajo destacó que se prevé una inversión elevada en obras de infraestructura pública, en la que están contempladas la continuidad de muchas que se están ejecutando este año, como el Acueducto La Florida II, la planta potabilizadora “Vientos del Portezuelo” que beneficiará a más de 50.000 vecinos del norte de la ciudad capital; numerosas obras viales para la ciudad de Villa Mercedes y el interior; además de infraestructura eléctrica y de gas.

“Es un proyecto de presupuesto muy optimista porque lleva bien adelante las banderas que caracterizan a la provincia, de mantener independencia económica y poder volcar los recursos que generamos todos los puntanos en mejores servicios, más obras de infraestructura y una mejor calidad de vida para todos”, insistió el ministro.

Fuente: El Diario de la República


Scaloni, con Messi y algunas bajas, analiza qué equipo jugará ante Venezuela

Argentina jugará el jueves por la novena fecha en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela; el domingo hará lo propio con Brasil en el “Arena Corinthians”; el jueves 9 de septiembre recibirá a Bolivia, en el “Monumental”.

El seleccionador argentino de Lionel Scaloni ya cuenta con el crack rosarino Lionel Messi y con algunas bajas obligadas, analiza qué equipo formará el próximo jueves ante Venezuela en Caracas en el inicio de la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

Messi debutó el domingo pasado en Paris Saint-Germain, de Francia, en sus primeros 20 minutos de juego en la temporada, y luego quedó a disposición del cuerpo técnico argentino.

El capitán del seleccionado nacional arribó este martes a la madrugada en su avión privado junto con sus compañeros en PSG: Leandro Paredes y Ángel Di María.

Los tres futbolistas del club parisino descansaron en gran parte del día y por la tarde afrontaron su primera sesión de entrenamientos, la segunda del equipo, en el estadio “Brígido Iriarte”, de Caracas, en el reencuentro con el resto del plantel tras la conquista de la Copa América en Brasil el pasado 10 de julio.

Los futbolistas de River Plate Franco Armani y Julián Álvarez fueron los primeros en llegar a tierra venezolana junto a la delegación y se entrenaron ya el lunes en el predio del club Deportivo La Guaira.

Poco después arribaron Emiliano Martínez, Gerónimo Rulli y Juan Musso (arqueros); Romero, Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Marcos Acuña, Pezzella, Martínez Quarta, Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez (defensores).

Y Rodrigo de Paul, Lucas Ocampos, Rodríguez, Alejandro Gómez, Ángel y Joaquín Correa, Nicolás Domínguez, Exequiel Palacios y Giovani Lo Celso (volantes); y Lautaro Martínez, Nicolás González, Paulo Dybala, Emiliano Buendía (delanteros).

Una de las incógnitas del equipo pasará por la presencia desde el arranque de Messi. El mejor jugador del mundo continúa con su puesta a punto desde lo físico y futbolístico. La última palabra la tendrá el propio capitán argentino.

Con la intervención de la FIFA y la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Argentina finalmente contará con los convocados del fútbol exterior ante la postura negativa de las autoridades de las ligas de Inglaterra, España e Italia.

Fuente: El Diario de la República


Procesaron con prisión preventiva a Dayana Verónica Villegas y a su madre

La decisión del juez Leandro Estrada fue por el homicidio calificado por el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa, en el ataque a un adolescente de apellido Figueroa.

El juez Leandro Estrada procesó con prisión preventiva a Dayana Verónica Villegas y a su madre, la peluquera Alejandra Espinosa, por intento de homicidio calificado por el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa.

Ambas fueron notificadas cerca del mediodía de este martes por el ataque a un adolescente.

Dayana dio su versión de lo que pasó el día del ataque a tiros que le achacan. En consonancia con lo que había declarado su madre, una prima y vecinos del barrio Eva Perón 1 de Villa Mercedes, aseguró que el 21 de marzo de 2014, la noche que balearon a su vecino, escuchó decir a Abel Ortiz —la pareja de su madre por ese entonces—: “Se la puse al A.”, como festejando el haberle dado un balazo a un adolescente de apellido Figueroa.

Fuente: El Diario de la República


Vizzotti confirmó que en agosto se aplicaron 7 millones de 2ª dosis

Este martes cerraron las jornadas del Cofesa que se realizaron en San Luis con los ministros de Salud de las 24 provincias.

Luego de finalizar la segunda jornada de reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó en San Luis de manera presencial con los ministros de las 24 provincias, la encargada de la cartera nacional, Carla Vizzotti, y la ministra de Salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo, brindaron una conferencia de prensa donde confirmaron que se cumplió con el objetivo de hacer de agosto el mes de la aplicación de las segundas dosis.

Según dijo Vizzotti, “el objetivo se ha cumplido ya que se pudieron aplicar 7 millones de segundas dosis, lo que implica el 73 por ciento del total de las aplicaciones y esto alcanzó para darle inmunidad al 70 por ciento de los mayores de 60 años en todo el país”.

Además, la ministra de Salud de la Nación destacó que “la campaña de vacunación está marchando muy bien” y que en estas reuniones “se acordó con las y los ministros que durante septiembre se profundice  la aplicación de segundas dosis para completar los esquemas de vacunación”.

Ambas funcionarias dieron la conferencia en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, donde Vizzotti confirmó que se “ha logrado el retraso de la variante delta y todavía no hay circulación comunitaria en el país” y que otro de los temas que se abordaron en el Cofesa fue “seguir avanzando con las aperturas de las actividades que faltan habilitar”. Entre ellas señaló que “el 9 de septiembre se hará prueba con la vuelta del público al fútbol en el partido que jugarán Argentina y Bolivia en la cancha de River” con un 30 por ciento de aforo.  

La funcionaria nacional aclaró que “en la medida que avance el plan de vacunación se irán abriendo las actividades” y citó como ejemplo que “el turismo interno está más fuerte ahora y se irá evaluando la posibilidad de abrir la visita de turistas extranjeros en los próximos meses”.

Sobre la vacunación a los adolescentes entre los 12 y 17 años dijo que “se continuará ya que en septiembre habrá 580 mil dosis disponibles de Pfizer y que entre octubre, noviembre y diciembre este laboratorio entregará los 19 millones de inmunizaciones que se comprometieron luego del contrato firmado”. Y señaló que “antes de fin de año la gran mayoría de los adolescentes de esa franja etaria deberían estar vacunados con ambas dosis”.   

Al ser consultada por la demanda de prácticas por parte de las y los estudiantes de Enfermería que cursan en las distintas universidades, Sosa Araujo comentó que “a partir de septiembre van a retomar las prácticas en los distintos hospitales como estaba previsto” y que el Gobierno espera “una próxima temporada de verano excelente debido a que se han cumplido todos los protocolos en esa actividad y no tengo dudas de que la gente nos va a acompañar durante las próximas vacaciones”.

Fuente: El Diario de la República


Analizan la variante “Mu” del coronavirus que podría ser resistente a las vacunas

La cepa, detectada en Colombia, fue calificada por la OMS de “interés” y se encuentra en estudio ante un posible riesgo de “escape inmunitario”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está analizando una nueva variante de coronavirus identificada en Colombia en enero pasado y bautizada como “Mu”, que podría ser resistente a las vacunas.

A través de su boletín epidemiológico semanal, la OMS indicó que la variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como “variante de interés”, ya que presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, según informó la agencia de noticias AFP.

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países suramericanos y Europa.

“Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, señaló la OMS.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como “de interés” o como “preocupantes”, a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como “preocupantes”, incluidas la Alfa y la Delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como “de interés”, incluida la Mu, agregó AFP.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *