Llegan 3.500.000 vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos

 Llegan 3.500.000 vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos

De una manera sencilla, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Mary Kay Carlson, anunció la donación de 3.500.000 dosis de la vacuna norteamericana producida por el laboratorio Moderna. En paralelo, el presidente Alberto Fernández le agradeció a Joe Biden el gesto y se comprometió a seguir trabajando en conjunto. La cesión a la Argentina es una de las mayores donaciones de Washington hasta ahora y las vacunas llegarán en sendos vuelos, el AR1097 y el AR1099 desde Memphis. El primero de ellos, tal vez llegue en la noche de este mismo viernes.

Las donaciones norteamericanas tienen un triple objetivo. En primer lugar, recuperar terreno ante la falta de liderazgo mundial que ejercieron Washington y Donald Trump durante la pandemia y, en segundo lugar, impulsar la vacunación mundial para evitar que la covid se siga expandiendo y, sobre todo, que aparezcan nuevas variantes. Por último, existe un interés económico: además de la donación, la Argentina le compró a Moderna 20 millones de dosis.

“La pandemia es una advertencia y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas. Esta donación de Estados Unidos es una contribución muy importante en el camino de la cooperación”, señaló el presidente argentino en el texto de agradecimiento a Biden.

Del lado norteamericano, Carlson sostuvo que “Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global. Estamos orgullosos de entregar estas vacunas de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto. Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos para construir un mundo más seguro y protegido contra las enfermedades infecciosas y nos complace trabajar en colaboración con la Argentina”.

Qué se hará en Argentina con las vacunas de Moderna

Una vez que las vacunas lleguen al país serán almacenadas a la espera de la autorización de la Anmat, ya que Moderna todavía no tiene el visto bueno ni para mayores ni para menores. Es posible que se espere la palabra de la FDA norteamericana que autorizaría la aplicación a adolescentes durante la semana que viene. A partir de ese paso, se daría uno similar acá y ello abriría la puerta a vacunar a chicos de 11 a 17 años en la Argentina, empezando con los que tienen antecedentes de enfermedades.

La trabajosa gestión en Estados Unidos fue realizada por la ministra Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. Hubo largas sesiones de Zoom con tres laboratorios norteamericanos -Moderna, Pfizer y Johnson&Johnson- y al mismo tiempo con el Departamento de Estado. Finalmente, la donación es una de las mayores a nivel continental, comparada con la de Brasil, que recibió de Estados Unidos tres millones de dosis (Johnson&Johnson que es monodosis); Colombia 2.500.000; Perú, dos millones; Ecuador también dos millones. Según dicen en Washington habrá más donaciones a corto plazo.

El aporte norteamericano se hizo posible a raíz del DNU que firmó Alberto Fernández y que fijó las pautas para demandas judiciales y estableció un fondo de garantías ante los posibles juicios por daños a la salud o muerte. Según la Casa Rosada, el trasfondo de las dificultades con los laboratorios norteamericanos era que no tenían vacunas para entregar porque privilegiaron la aplicación a los ciudadanos del país del norte y por eso hubo tantos obstáculos para la firma de los contratos. El primer laboratorio que llegó al acuerdo fue Moderna y se dice que en los próximos diez días se terminará de firmar con Pfizer y Johnson&Johnson. El Gobierno está especialmente interesado en acordar con Pfizer por la provisión de dosis pediátricas y también Johnson&Johnson porque se combinaría con otras vacunas.

Las vacunas contra la covid que llegaron a la Argentina y las que vendrán

En realidad, la Argentina accedió a una cantidad fabulosa de vacunas, incluyendo 24 millones de dosis de la china Sinopharm, que también espera autorización para aplicarse a menores de edad, porque en China ya se usa como vacuna pediátrica. Además, hay un contrato con AstraZeneca en el que el laboratorio inglés todavía debe entregar 12 millones de dosis y con Sputnik V que adeuda 10 millones. Debe sumarse lo firmado con otro laboratorio chino Cansino para la adquisición de 5.400.000 dosis y lo acordado con Moderna, nada menos que 20 millones a entregar en el primer trimestre de 2022. Pero, además, en el país ya se está avanzando en la producción, tanto de AstraZeneca, como de Sputnik como de Sinopharm. Las cantidades serán tan grandes que el proyecto esencial consiste en exportarlas a toda la región. Hoy en día, la Argentina ya produce la vacuna de la gripe que se aplica en toda América Latina.

Con la llegada de las 3.500.000 dosis, la Argentina superará los 35.000.000 de vacunas y está en condiciones de mantener el ritmo vertiginoso de vacunación. Todo indica que se concreta el objetivo de que estén inmunizados, con al menos una dosis, la totalidad de los argentinos adultos que se inscribieron para vacunarse. 

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *