Los pinceles de 47 artistas colorean las paredes históricas de Villa Mercedes

 Los pinceles de 47 artistas colorean las paredes históricas de Villa Mercedes

Cuarenta y siete artistas de todo el país comenzaron a cambiarle la cara a al menos diez espacios históricos de la ciudad. Las obras de arte forman parte del Segundo Encuentro de Muralistas y Grafiteros, que comenzó ayer y que tiene a Villa Mercedes como epicentro. La edición finaliza el viernes.

Poco después de las 10, los pintores y pintoras invitados arribaron a la Casa de la Cultura, donde fueron divididos en grupos para comenzar con las pintadas.

Los y las protagonistas llegaron de todas partes de Argentina: San Juan, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Corrientes y Jujuy. También sumaron representantes de Colombia, Perú y Chile. Y no podían faltar los talentos mercedinos, sanluiseños y merlinos.

Cada día, los grupos trabajarán en simultáneo desde las 10 hasta las 18. Ayer al mediodía ya se comenzaban a ver las primeras pinceladas en los espacios que eligió el Municipio para que tengan un nuevo y colorido rostro. Los puntos históricos son: Calle Angosta, Casa de la Cultura, El Lago, el puente de la 25 de Mayo, el costado del edificio comunal que está sobre General Paz, las paredes del barrio Mercedes 13, la excárcel de mujeres, las plazoletas ubicadas en Presidente Perón y Zabala Ortiz, y en Lainez y Lamadrid. En total son más de 1.200 metros cuadrados.

Antes de arrancar, los artistas destacaron que el certamen es una oportunidad para compartir conocimientos y hablar sobre diferentes sucesos sociales. Por ejemplo, para Florencia Campó, una joven de 21 años, los murales pueden retratar lo que pasa con el planeta. “Mi obra, que decidí nombrar como ‘La Curandera’, apunta a mostrar la fauna nativa de las regiones. En cuanto al dibujo, se trata de una mujer que está trabajando la jarilla, una planta muy significativa con propiedades curativas; además la acompaña un cardenal amarillo, que es un ave en peligro de extinción. Es una invitación a concientizar sobre el cuidado de la naturaleza”, dijo. Florencia también comentó que aprovechará el encuentro para conocer un poco más de la región cuyana. “Es la primera vez que vengo y me entusiasma la idea porque leí un poco sobre la historia local y es muy bonita, tienen lugares hermosos”, agregó.

“Javi Ku”, nombre artístico que eligió uno de los pintores mercedinos, remarcó que es un espacio para reencontrarse con la comunidad de cada lugar que intervienen. “El muralismo es un arte social, que es para todos y no es elitista. Y eso se refleja cada vez que vamos a pintar a algún lado: la gente se acerca, se queda a mirar cómo trabajamos, comparte historias y se genera un vínculo”, contó, y añadió: “Yo soy más de las temáticas ambientalistas, elijo el surrealismo naturista y suele ser un estilo que llama la atención”.

Al igual que ambos artistas, la concientización es una de las temáticas que eligieron para reflejar en las paredes. También retratarán imágenes que hablen sobre cuestiones de género, personajes de San Luis o Villa Mercedes, fauna y las Malvinas, entre otros.

“Tenemos muchas expectativas por este encuentro, que seguramente serán superadas porque recibimos a gente muy talentosa. Esperamos que se puedan llevar una gran experiencia, tal como lo fue en la primera edición”, dijo Rocío Agüero, jefa del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”.

Ramiro Fernández, secretario general del Municipio, añadió que para la “capital de la Calle Angosta” las jornadas “permitirán explotar el costado artístico y cultural de la ciudad”.

El cierre será el viernes; les entregarán un reconocimiento a cada uno y cada una, con un brindis y pintada en vivo en la peatonal.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *