¿Los volcanes activos en Argentina podrían provocar una tragedia como en España?

 ¿Los volcanes activos en Argentina podrían provocar una tragedia como en España?

El geólogo y especialista en volcanes, Oscar Ibáñez, analizó la situación en el país donde hay 40 potenciales calderas.

La pregunta es: ¿Existe la posibilidad de que ocurra en Argentina un desastre con los volcanes como pasó en España?
Los 40 volcanes que se catalogan como ‘activos’ existentes en Argentina están en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
“Al sur de Mendoza y desde el norte de San Juan hacia el país hay volcanes activos que están monitoreados. Hace poco tuvimos cenizas como con el Hudson, sobre todo en el límite como con Chile”, comentó el geólogo y especialista en volcanes, Oscar Ibáñez, en “Antes del mediodía”.
Sin ir más lejos, recordó que San Luis tampoco es ajeno a tener volcanes en su tierra. “Aquí hay en La Carolina hasta terminando con el Morro, por ejemplo. Los volcanes de la provincia están extintos hace miles de años. El Morro es una caldera, Cerros Largos son tipo domo, son aparatos volcánicos. La caldera es una especie de palangana, para explicarlo de manera sencilla. Mientras que los domos son lava muy viscosas q no alcanzan a derramar y se solidifican como un tapón”, sostuvo Ibáñez.
“Hay volcanes que presentan peligro para la sociedad como en Malargüe. Son volcanes antiguos y presentan procesos históricos. Hay cenizas que son tóxicas si se mezclan con lluvias, por ejemplo. Nuestro cuerpo tiene un sistema de defensa con los pelos de la nariz pero cuando son muy chicas las partículas, se hace difícil”, relató.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *