Lucha contra el dengue: arrancan las fumigaciones en toda la ciudad

 Lucha contra el dengue: arrancan las fumigaciones en toda la ciudad

Los calores empiezan a hacerse más intensos y las lluvias, cada vez más frecuentes. En ese escenario propicio para la expansión de los mosquitos, el Municipio decidió arrancar con su campaña para combatir el dengue, el zika y la chikungunya. Esta semana empezarán con las fumigaciones para eliminar al vector que transmite las tres enfermedades: el Aedes Aegypti.

Aunque tenían previsto hacer los recorridos a partir de este martes, dependerán del clima. “Como hay pronósticos de precipitaciones hasta el miércoles, empezaremos el jueves. Este es un factor muy importante. Los días de mucho viento tampoco se puede hacer el control porque no tiene el efecto esperado, por ejemplo. Y si bien se espera un verano seco, suele ser relativo porque cambia constantemente”, aclaró la jefa del Programa de Saneamiento Ambiental de la Comuna, Bettina Rho.

Una vez que den el puntapié inicial, las camionetas saldrán todos los días bien temprano por la mañana y por las tardes cuando baje el sol. Esos son los horarios de mayor actividad de los insectos a los que se intenta combatir con los químicos. “Son productos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que están indicados para este tipo de campañas de salud pública. Son similares a los aerosoles que se usan en las casas, porque actúan sobre el mosquito adulto que está en vuelo, tanto del Aedes Aegypti como de otros tipos”, explicó.

El equipo de Saneamiento Ambiental tiene dividido el mapa de la ciudad en seis grandes zonas, que recorren una por una en sentido horario. Las salidas se extenderán durante todo el verano y los comienzos del otoño. “Solemos realizarlos hasta los últimos días de abril o principios de mayo. Hay épocas en las que tenemos que reforzar el servicio, pero todo depende de cómo se presente la temporada”, agregó.

Desde la campaña pasada, el Municipio no solo fumiga en las calles, sino también en algunos espacios verdes de mucha vegetación y mucha concurrencia de público, como el dique Vulpiani, Los Filtros y El Lago.

Sin embargo, Rho sostuvo que estos operativos representan solo una parte de la prevención de las enfermedades. “Hay que acompañar estas acciones con varias más porque el control químico no llega a las etapas más tempranas de la vida del insecto. Es fundamental la colaboración de los vecinos para que limpien sus patios y los lugares en los que se acumula agua, porque son potenciales criaderos”, dijo.

Para contribuir con esa tarea y el descacharrado en los hogares, la funcionaria señaló que el Ejecutivo puso a disposición de los ciudadanos un servicio de recolección de residuos con el programa “La Muni en tu Barrio”.

Además, remarcó que este verano será clave que los propietarios de piletas y piscinas las mantengan en buenas condiciones y con el agua limpia.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *