Más de cien países acordaron recortar el 30% de sus emisiones de metano

 Más de cien países acordaron recortar el 30% de sus emisiones de metano

Más de cien países, entre ellos Estados Unidos, el bloque de la Unión Europea (UE) y Argentina, se comprometieron este martes a recortar en 30% sus emisiones de metano, uno de los gases que provocan el calentamiento global, para 2030. Y aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a más estados a sumarse, por ahora se destacan las ausencias de China, India y Rusia, tres de los cinco mayores emisores del planeta.

“El metano es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente”, subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y recordó que este gas es responsable de “cerca del 30%” del calentamiento global desde la revolución industrial.

El metano tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el dióxido de carbono y sus fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, han recibido relativamente poca atención hasta ahora.

Como dijo Von der Leyen, limitar las emisiones de metano que resultan de la industria del gas y del petróleo está considerada como una de las maneras más fáciles de recortar la salida a la atmósfera de gases que explican el calentamiento global.

Luego de las intervenciones de Biden y Von der Leyen, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió que su país recortará en un 75% sus emisiones de metano resultantes de la industria del gas y el petróleo para 2030.

“El anuncio de hoy no alcanza la reducción del 45% que, según la ONU, es necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de +1,5 ºC”, lamentó Murray Worthy, responsable de la ONG Global Witness, según la agencia de noticias AFP.

No obstante, los beneficios potenciales son enormes: científicos creen que podría ayudar a impedir hasta 0,3 °C de aumento de temperatura global para 2040, algo que podría ser decisivo para alcanzar la meta de los 1,5 °C de calentamiento global máximo para este siglo.

El gobierno de Estados Unidos recordó los pronósticos del Programa Ambiental de la ONU y el Análisis Global de Metano hecho por la Coalición del Clima y el Aire Limpio, y destacó en su comunicado de hoy que si se cumple con este acuerdo se podrían prevenir 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de visitas a la guardia por emergencias vinculadas con el asma y más de 20 millones de toneladas de cultivos por año.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *