No descartan hacer obligatoria la vacunación contra la COVID-19

 No descartan hacer obligatoria la vacunación contra la COVID-19

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este sábado que desde el gobierno nacional “no se descarta” la elaboración de una nueva normativa que favorezca a quienes decidieron recibir la vacuna contra el coronavirus, con una especie de sanciones a quienes deciden no vacunarse, e incluso está en el debate la chance de hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus.

“Quienes se vacunan no solo reciben un beneficio individual, sino que aportan al bien colectivo. Así que tienen que tener una ventaja en relación a quien decide no aplicarse una dosis en medio de una emergencia sanitaria”, aseveró Vizzotti a radio AM 750.

De todos modos, agregó: “Todavía no estamos en esa instancia que requiera una normativa legal para fortalecer la vacunación, pero no lo descartamos”.

“Son muchas las personas que quieren vacunarse y estamos trabajando para hacerlo. Casi el 80% de los mayores de 18 años recibieron al menos una dosis. Más del 50% de los mayores de 60 tienen el esquema completo de vacunación”, destacó la funcionaria.

El gobierno nacional oficializó este sábado, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), las nuevas medidas que regirán hasta el 1° de octubre por la pandemia de coronavirus, que incluyen la flexibilización de actividades recreativas y encuentros sociales, así como el aumento del ingreso de pasajeros diarios desde el exterior, en medio del plan de aperturas progresivas anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández.

Remarcó que el DNU propone cambiar la dinámica de los indicadores sobre la pandemia. “Ahora el parámetro de alerta va a ser que aumenten las internaciones en terapia y que el sistema de salud esté tenso. Si logramos avanzar con el programa de vacunación, la expectativa es que eso no suceda”.

La ministra explicó: “Lo que anunció el Presidente es parte del proceso que venimos intentando generar en todo el país. Es un punto de inflexión gracias a las coberturas de vacunación que tenemos y el desafío es que agosto sea el mes de las segundas dosis, para poder avanzar en este plus de cobertura”. También marcó que la “curva de casos, internaciones en terapia intensiva y muertes está bajando de forma sostenida por octava semana consecutiva”.

“Vemos en Europa unos meses adelantado lo que puede pasar y la diferencia que tenemos en este momento es justamente que Argentina ha logrado retrasar en todo este tiempo el ingreso de la variante delta como circulación predominante. Tenemos alrededor de 100 casos confirmados que son viajeros y convivientes”, evaluó.

Además, aseguró que “el haber bajado el cupo” de ingreso de personas al país “en abril fue una decisión que a pesar de toda la polémica hoy nos dice que es acertada, porque retrasó el ingreso de la variante delta”.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *