Octubre fue el mes con menos muertes en lo que va del año

 Octubre fue el mes con menos muertes en lo que va del año

Después de la segunda ola de coronavirus, las estadísticas vienen en descenso en la provincia. En octubre las cifras disminuyeron aún más y fue el mes con el menor número de contagios del año hasta el momento. Con respecto a los fallecimientos, hubo solo cuatro, lo que implica que fue el mes con menos víctimas fatales en lo que va del 2021 y también desde que se comenzaron a lamentar muertes por el virus en la provincia.

Septiembre había sido el período con menor cantidad de casos del año, con un total de 863, pero en octubre hubo menos contagios: solo se registraron 104. El descenso de casos diagnosticados de septiembre a octubre representa una baja del 87,9%. Al disminuir la cantidad de infecciones, también desciende el número de casos activos. A lo largo de octubre hubo una baja del 72,94% de los casos en curso.

En la última semana se registró un leve aumento en la cantidad de casos debido a un brote en la Villa de Merlo, donde se detectó la variante delta, que es más contagiosa que las otras existentes.

Hasta el momento el mes que tuvo mayor cantidad de casos diagnosticados fue mayo del 2021, con 18.436. El día con el mayor número de infecciones fue el 23 de abril de este año, cuando el Comité de Crisis informó que 1.156 muestras habían dado positivas.

Con la disminución de las personas que están cursando la enfermedad, también baja el número de pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI). El pico máximo de octubre fue de seis pacientes en terapia, mientras que el récord de la pandemia había sido de 82, registrado a fines de mayo, cuando transcurría la segunda ola de coronavirus.

El mayor número de pacientes con respirador durante el último mes se dio el 3 en octubre, aunque hubo dos días en los que no hubo personas en estado crítico bajo asistencia respiratoria mecánica. El récord de la pandemia es de 73 personas con respirador, registrado en junio.

El descenso de pacientes en terapia intensiva implica una baja en el número de fallecimientos. En octubre solo hubo 4 fallecidos por la COVID-19, mientras que en septiembre hubo 41 muertos. Esto implica que de septiembre a octubre hubo una baja del 90,25% en la cantidad de víctimas fatales. Enero de este año había sido el mes con la menor cantidad de fallecimientos (27) desde que se comenzaron a lamentar muertes por coronavirus en la provincia.

El mes con más fallecimientos durante la pandemia fue mayo de este año, con 285 muertes. El pico máximo de fallecidos en un día es de 14, detectado en tres ocasiones: el 23, 25 y 31 de mayo.

Según el último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, actualizado hasta el 20 de octubre, el Departamento Juan Martín de Pueyrredón acumula el 49% de la cantidad de casos totales de la provincia, mientras que Pedernera concentra el 29,9%.

El informe también indica que la ciudad de San Luis concentra el 41,38% de los casos diagnosticados, Villa Mercedes el 27,60% y Villa de Merlo 4,36%.

Reporte diario

El Comité de Crisis ayer informó que de un total de 1.236 muestras analizadas, 3 resultaron positivas para coronavirus. Los nuevos contagiados pertenecen a las localidades de San Luis, Juana Koslay y Villa de Merlo. Los pacientes se encuentran aislados y bajo control epidemiológico. Ayer fue el día consecutivo número 12 sin fallecimientos por la COVID-19.

San Luis contabiliza un total de 91.386 casos a lo largo de la pandemia, de los cuales 36 están activos, 89.934 fueron dados de alta y 1.416 fallecieron. Del total de casos activos, 2 se encuentran en terapia intensiva y uno de ellos está en estado crítico bajo asistencia respiratoria mecánica.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *