Paradigmas de vanguardia con el nuevo polo audiovisual en la Universidad de La Punta

 Paradigmas de vanguardia con el nuevo polo audiovisual en la Universidad de La Punta

Muchas de las exitosas series y películas que se ven en las plataformas virtuales como en el cine cuentan con efectos visuales y de animación que logran mezclar la realidad y la ficción de la forma más verídica posible. Tantos mundos inimaginables pueden caber en un solo trabajo cinematográfico con las herramientas necesarias y la imaginación como bandera.

Para que los puntanos y las puntanas entren a este ambiente tan innovador y vanguardista, en la Universidad de La Punta se inauguró el nuevo Polo Audiovisual, que cuenta con todas las herramientas para capacitar a las y los interesados en efectos visuales y otros recursos para que el trabajo audiovisual local crezca y se nutra a la vanguardia.

Según contó Susana Torres, secretaria de Extensión de la ULP, este polo tiene dos objetivos: ser un nodo de formación para capacitar a personas que puedan trabajar en grandes producciones y brindar la maquinaria, los softwares y programas necesarios para que la producción salga desde San Luis al país y el mundo con la mayor calidad posible.

“Aconteció la pandemia y la manera de filmar y crear contenido cambió, y los efectos visuales tomaron real importancia. Con diferentes softwares, por ejemplo, se pueden crear paisajes y ambientes que no existen y le brindan al producto audiovisual profesionalismo e innovación”, explicó Torres.

En los últimos días se realizó el primer curso de Nuke, programa especializado en efectos visuales a cargo de Leandro Visconti, quien actualmente es miembro de la Academia Cinematográfica de las Artes y Ciencias de Estados Unidos y fue jurado en los premios Oscar.

Más de cincuenta alumnos y alumnas se capacitaron y utilizaron las herramientas que brinda el Polo para perfeccionarse y aprender las nuevas técnicas que aportó el reconocido artista de efectos visuales. “Como queremos brindar lo mejor, sentimos que es necesario que nos acompañen profesionales de alta calidad para la formación de futuros y grandes realizadores”, agregó la secretaria, y adelantó que en las próximas semanas se abrirá un nuevo curso con la misma temática para quienes quedaron preseleccionados de la primera convocatoria.

Torres agregó que “este polo también servirá para reactivar la economía y contribuir al ambiente audiovisual, que fue tan golpeado en épocas de aislamiento”. El Polo cuenta con la infraestructura y las herramientas para que quienes lo aprovechen muestren su potencial y crezcan en lo laboral.

Además, Susana destacó la importancia de que las instalaciones del Polo sean públicas y gratuitas para todos aquellos profesionales que quieran utilizarlas. “Queremos que las grandes empresas nos conozcan y sepan que en San Luis creamos futuro”, expresó. La funcionaria adelantó que durante los próximos meses se agregarán nuevas capacitaciones, una de ellas sobre corrección de colores.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *