Pelea entre presos desencadenó un incendio en la Penitenciaría

 Pelea entre presos desencadenó un incendio en la Penitenciaría

Una pelea entre dos internos del Complejo Penitenciario 1, de la capital, habría sido el desencadenante de un importante incendio dentro de una celda que afectó también a los alojados en el pabellón de jóvenes adultos. Los dos presos fueron hospitalizados y dados de alta este lunes a la madrugada.

Fuentes policiales que actuaron en el procedimiento por el siniestro precisaron que todo comenzó alrededor de las 22:30 del domingo, cuando en un calabozo del Pabellón 3, los presos César Liendo, de 19 años, y Walter Gatica, de la misma edad, protagonizaron una pelea con hierros, el palo de un secador de piso y restos de un inodoro que destrozaron.

Según lo informado desde el Penal a los investigadores, en medio de la gresca uno de los dos procesados —no se ha detallado cuál— habría prendido fuego uno de los colchones, y esto causó la intoxicación de ambos, ya que inhalaron monóxido de carbono.

En medio de un clima de tensión, los guardiacárceles intentaron aplacar el fuego que había en la celda con matafuegos. Lo hicieron a oscuras, ya que la instalación eléctrica también resultó afectada, y evacuaron al resto de los presos que estaban en ese sector.

Liendo y Gatica fueron auxiliados por los agentes penitenciarios, y luego una ambulancia del Sempro los trasladó hasta el Hospital San Luis. Allí fueron estabilizados con oxígeno y suero.

Durante la mañana de ayer, una fuente policial detalló que, como no revestían heridas de gravedad y su evolución fue favorable, los jóvenes de 19 años fueron dados de alta horas después de ingresar al hospital y fueron reubicados en un sector distinto, ya que el pabellón en donde estaban quedó en pésimas condiciones.

En el lugar, agentes de la Comisaría 23ª —que es la que tiene las actuaciones—, de la Policía Científica y un efectivo de Bomberos de la Policía realizaron peritajes en el pabellón dañado. El sumario está caratulado como “Averiguación incendio”.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *