Poke de salmón, la receta más fácil y nutritiva

 Poke de salmón, la receta más fácil y nutritiva

El pescado preferido en la mayoría de hogares es tan versátil como nutritivo. Un alimento que nos permite preparar platos sabrosos en tiempo récord, ¿se le puede pedir algo más?

 Cómo hacer un saludable poke de pulpo

A los niños les gusta porque es muy sabroso y no tiene espinas. A los adultos porque la lista de beneficios para la salud es amplia y variada. Y al encargado de cocinar en casa, porque se trata de un producto que acepta multitud de preparaciones y la mayoría de ellas ni requieren mucho tiempo ni ensucian en exceso. Así pues, no es de extrañar que el salmón se haya convertido en el pescado favorito de los españoles.

Según una encuesta realizada por el Consejo de Productos del Mar de Noruega, el primer atributo que buscamos cuando vamos a comprar salmón es que sea de calidad. Más de la mitad de los consumidores confesaron que esta cualidad, junto al que sea fresco, es uno de los principales motivos que influyen en la decisión de compra. Esta misma encuesta arrojó algo que nosotros ya sabíamos, que casi un 90% de los españoles asume que el salmón noruego es el de mejor calidad.

Calidad reconocida

Cuando se habla de salmón noruego es fácil imaginar a los felices peces creciendo entre los preciosos fiordos noruegos. Y esta estampa es tan idílica como real. El pescado crece en esas aguas frías que son las responsables de su textura y sabor. Toda esta información y mucha más relacionada con la cría, el origen, el transporte o el almacenaje viene recogida en su pasaporte, aportando una transparencia al proceso que se traduce en confianza y seguridad para el consumidor.

Además de un sabor irresistible y una textura única, el salmón tiene mucho más que aportar a nuestro menú. Se trata de uno de los alimentos más interesantes nutricionalmente hablando. Por todos es conocido el gran aporte de Omega 3. Una ración de salmón en una comida o cena (aproximadamente 150 gramos) cubre las necesidades semanales de estos ácidos grasos recomendadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Este aporte nos ayuda a proteger el corazón, además de fortalecer las neuronas y rebajar la tensión arterial, entre otros muchos beneficios importantes para la salud.

Casi un 90% de los españoles asume que el salmón noruego es el de mejor calidad

El salmón también contiene altos niveles de vitaminas como la D, tan en boca de todos en la actualidad por lo común que comienza a ser en nuestro país encontrar personas con unos niveles bajos de este nutriente esencial para nuestro organismo. Pero, igualmente, el salmón es rico en otras vitaminas como E, B1, B2, B6 y sobre todo B12, vital en la producción de glóbulos rojos. Y si hablamos de minerales esenciales nos encontramos con una gran cantidad de potasio, fósforo, yodo y selenio.

Una tendencia fácil de seguir

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir pescado de 2 a 3 veces por semana y, también, que la mitad de las veces sean pescados ricos en ácidos grasos como el salmón. Por una vez, afortunadamente, las recomendaciones de los expertos en salud y las tendencias gastronómicas se dan la mano para hacernos la vida más fácil y apetitosa. Las características del salmón hacen que sea un pescado con muchas posibilidades en el día a día, pero también en la alta cocina.

Hasta hace poco, en la mayoría de los hogares, el salmón se cocinaba al horno o a la plancha. Sin embargo, las nuevas tendencias nos han ido enseñado preparaciones en crudo. Ese es el caso, por ejemplo, del tartar, el ceviche peruano, el sushi japonés o el poke, un sencillo plato de origen hawaiano con base de pescado crudo marinado con diferentes aliños y que puedes acompañar de tus ingredientes favoritos. Todo puede encontrar su sitio en los famosos poke bowls.

El salmón es rico vitaminas D, E, B1, B2, B6 y, sobre todo, B12

Al tiempo que hemos añadido nuevas preparaciones a nuestro recetario, hemos aprendido que cada parte del salmón es perfecta para un plato concreto. Por ejemplo, el lomo es ideal para sushi y sashimi, los filetes para la plancha o el horno y la cola para el tartar. Y no podemos pasar por alto la cocina de aprovechamiento, para la que el salmón también nos da mucho juego. Croquetas, pasteles de pescado, ensaladas templadas… ¡Son tantos los platos que el salmón es capaz de enriquecer!

Branded Content poke salmon
Las nuevas tendencias nos han ido enseñado preparaciones de salmón en crudo, como el poke bowl

Una receta de poke muy fácil

Después de tanta información sobre lo rico y saludable que es el salmón, ¿te apetece un poke? Sigue esta receta fácil y deliciosa:

Ingredientes

Para cuatro personas:

400 gramos de salmón noruego limpio (sin piel ni espinas)
500 gramos de arroz (mejor si es integral)
Jengibre rallado
Salsa de soja
Salsa de chile dulce
Zumo de lima
Pepino, cebolla morada, piña o aguacate

Instrucciones:

El primer paso es poner a cocer el arroz. Mientras tanto, puedes ir cortando el salmón en pequeños dados, de unos dos centímetros. Le añades el marinado y lo dejas reposar en la nevera durante unos 15 minutos. En cuatro boles, colocamos el arroz en la base, después las verduras seleccionadas cortadas y por último el salmón. Como toque final, se puede decorar por encima con cebollino picado y semillas de sésamo. Y ya tienes un plato completo, rico, saludable y muy resultón.

Para más recetas, visita la web Mardenoruega.es.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *