Por día, sofocan hasta tres incendios por quemas ilegales

 Por día, sofocan hasta tres incendios por quemas ilegales

Con el pico invernal también llega la época de mayor labor para los encargados de lidiar con la imprudencia de la gente en cuanto al manejo del fuego. Entre los que ven aumentar sus esfuerzos están los brigadistas de Defensa Civil del Municipio capitalino, quienes sofocan hasta tres incendios diarios por quemas ilegales de pastizales en la ciudad.

Así lo afirmó el director del cuerpo de emergencias municipal, Neri Larovere, quien indicó que en lo que va del mes debieron extinguir más de treinta y cinco focos de mediana y gran magnitud en distintos barrios de San Luis. Según dijo, los siniestros fueron originados por los propios vecinos al incinerar malezas domiciliarias sobre descampados con vegetación seca, lo que ocasionó una expansión incontrolable de las llamas.

“Son incendios de distintas características y riesgo, chicos y grandes. Uno importante fue el viernes en la zona de Granja La Amalia, donde pasan dos líneas de alta tensión, de 132 mil voltios, lo que representó un gran peligro porque el humo es conductor de la electricidad. Luego de tres horas de intenso trabajo finalmente lo pudimos sofocar con la ayuda de los Bomberos de la Policía. Algo similar sucedió en el sector del aeropuerto en dos ocasiones, el viernes y ayer (por el lunes) tuvimos que acudir para controlar la situación”, indicó Larovere, quien señaló que en casi la totalidad de casos similares, la causa de los siniestros es la irresponsabilidad de los vecinos.

Consultado sobre las zonas más críticas de incendios por quemas descontroladas durante lo que va de julio, el funcionario indicó que ocurrieron en distintos sectores de la ciudad como es en el sur, en los barrios El Hornero, 208 Viviendas, 544 Viviendas, Serranías Puntanas, Pucará y Félix Bogado; como también en el oeste (1° de Mayo y República) y el norte (Aeropuerto).

“La gente tiene que comprender que bajo ningún punto de vista tiene que realizar quemas para limpiar un terreno, al igual que para deshacerse de basura. En la provincia entramos en una etapa complicada porque además de estar seco, el pasto está muy alto debido a las intensas lluvias que tuvimos durante la época estival. Eso nos mantiene en constante alerta, porque representa un combustible natural óptimo para que se propaguen incendios forestales de gran magnitud “, agregó el titular de Defensa Civil municipal.

Controladas y autorizadas

El jefe de Programa San Luis Solidario (SLS), Damián Gómez, recordó que los productores rurales cuentan con la opción de solicitar quemas controladas y autorizadas por esa área y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques de San Luis.

Los interesados en solicitar el permiso deben comunicarse a la línea telefónica 103 de SLS, donde les brindarán todos los datos y los requisitos solicitados. Entre las exigencias para tramitarlo hay inspecciones que permiten establecer las condiciones, el momento y el lugar en que se realizará la quema, como también conocer el material a incinerar.

“Sobre esa información se hace un estudio y decidimos la habilitación o no. Es un sistema muy ágil, pero tiene sus requisitos, que no se negocian porque son aspectos puntuales que se tienen que cumplir”, indicó Gómez.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *