¿Qué es la Calculadora del Cuidado?

 ¿Qué es la Calculadora del Cuidado?

El gobierno lanzó una herramienta para calcular el tiempo y el aporte económico de las tareas domésticas.

El gobierno nacional, mediante la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG), lanzó la Calculadora del cuidado, a la cual define como “una plataforma para medir el tiempo que llevan las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas y el aporte económico que representan”.
“La herramienta es bastante lúdica pero tiene eso de visibilizar y generar conciencia que muchos hombres quizás dirán que eso ya cambió, que se hacen muchas cosas. Eso es cierto el cambio de los roles en los hogares. Pero la última encuesta del INDEC indicó que las mujeres le dedican tres veces más de tiempo que los varones, son datos de 2013”, comentó la integrante de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Ximena De La Fuente, en “Llegamos nosotras”.
De La Fuente es licenciada en Sociología, especialista en datos e integrante del equipo de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (Ministerio de Economía de la Nación), a cargo de Mercedes D’Alessandro.
“Quienes son amas de casa y quienes deciden insertarse en el mercado remunerado, para la mujer la carga de las tareas de cuidado implican una carga mayor. Esto fue una creación de la Dirección. El tema de los cuidados es central. Lo que propone es el aporte económico que recibiría una persona si esas tareas fueran remuneradas”, sostuvo.
La Calculadora del cuidado propone cargar la cantidad de tiempo que el usuario dedica a ciertas tareas en un día habitual: ordenar y limpiar; lavar y planchar la ropa; cuidar mascotas y plantas; amamantar; ayudar con la tarea escolar; hacer compras o trámites; cuidar niña/o o adolescente/s; cuidar adulta/o mayor; cuidar a persona con discapacidad; cuidar a familiar enferma/o; preparar la comida; hacer reparaciones en el hogar; y otras tareas de cuidado.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *