Quién fue Claude Cahun y por qué Google la celebró en su doodle

 Quién fue Claude Cahun y por qué Google la celebró en su doodle

Conocé la historia de la artista francesa que hoy cumpliría 127 años y que Google decidió recordar en su doodle.

Este 25 de octubre, Google le dedicó su doodle Claude Cahun. La artista francesa, quien hoy cumpliría 127 años, fue una de las referentes más importantes en la fotografía surrealista, la escritura, escultura y otras expresiones artísticas. Conocé su historia y por qué es homanjeada.

Quién fue Claude Cahun y por que Google la homenajea en su doodle

Claude Cahun o Lucy Renee Mathilde Schwob, tal su nombre de nacimiento, fue una fotógrafa y escritora transgénero francesa que nació un 25 de octubre de 1894 en Nantes, Francia. Era miembro de una familia judía, nieta del influyente artista francés David León Cahun e hija del propietario de un periódico, Cahun alcanzó la mayoría de edad rodeada de creatividad.

A los 14 años conoció a Marcel Moore, su socia de toda la vida y colaboradora artística. Después de mudarse a París para estudiar literatura en 1919, Cahun se afeitó la cabeza y adoptó su famoso nombre de género neutro en rebelión contra las convenciones sociales. Otro de los motivos para cambiarse el nombre, fue para honrar a su abuelo León.

A pesar de que la no conformidad de género se consideraba un tabú en la década de 1920 en París, la decisión de Claude Cahun de identificarse públicamente como no binaria generó controversia, pero rechazaron explícitamente el alboroto público.

Claude Cahun: las obras que la hicieron famosa

Cahun exploró la fluidez de género a través de la literatura y el autorretrato melancólico, como la serie de 1927 “Estoy entrenando, no me beses” que mostraba a la artista levantando pesas y feminizado, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos.

Además de su trabajo artístico de toda la vida, Claude Cahun trabajó con otros para resistir la ocupación fascista durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno francés premió sus esfuerzos con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951.

En 2018, el Ayuntamiento de París nombró una calle en honor a Claude Cahun y Marcel Moore en el sexto distrito de la capital francesa, donde vivió el dúo. Además de centrarse cada vez más en su trabajo del movimiento surrealista y romper las barreras de género en las artes fotográficas, el trabajo de Cahun ha influido en las celebridades que modifican el género, la comunidad LGBTQ + moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión hasta el día de hoy.

Fuente: TyC Sports

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *