Quirós reconoció que habrá una tercera dosis de la vacuna y estimó cuándo terminará la pandemia

 Quirós reconoció que habrá una tercera dosis de la vacuna y estimó cuándo terminará la pandemia

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires anticipó que probablemente antes del otoño se avance con una aplicación de refuerzo

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció por primera vez que habrá que aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, probablemente antes de otoño del año que viene. Proyectó además que en ese momento el COVID-19 se transformará “en un virus que circule habitualmente”.

“Cuando logremos tener un grado de vacunación significativo, tal vez antes del otoño, podamos hacer una dosis de refuerzo. Cuando estemos con la gente vacunada con una dosis de refuerzo, probablemente el virus entre en un formato endémico , que no haga picos de muchos casos y se transforme un un virus que circule habitualmente sobre todo por los jóvenes que van naciendo y creciendo que no están vacunados pero con una significación de bajo impacto”, explicó.

Si bien destacó que “el plan de vacunación de 2022 aún no lo conocemos porque todavía falta evidencia científica, pareciera ser por los primeros datos que hay, los más contundentes para las vacunas de ARN mensajero”, dijo, que “luego de 6 a 8 meses de la segunda dosis para algunas vacunas empieza a haber alguna disminución del grado de anticuerpos”. De todas formas, precisó que “todavía no está claro para las que estamos usando aquí en Argentina mayoritariamente, que son las de vector viral o de virus completo”.

En función de estos datos, “es probable que para fin de año o principios del año que viene tengamos el debate y una estrategia para volver a fortalecer esa inmunidad de las personas que se han vacunado a principios de este año” que ha sido el personal de la salud y personas priorizadas por ser grupos de riesgo.

“No lo tenemos confirmado porque falta información científica” sobre el tiempo de inmunidad de cada vacuna, agregó, pero insistió en que es probable que “empecemos el año recuperando esquemas de los primeros que se han vacunado”.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había adelantado a fines de agosto la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo. “A partir de noviembre” se podrá “evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”, dijo entonces.

Por otra parte, el ministro porteño llamó esta mañana a los padres y madres a inscribir a sus hijos de entre 3 y 11 años para recibir la vacuna contra el COVID-19, tal como se anunció ayer. En ese sentido precisó que desde las 12 de hoy va a “abrir el empadronamiento” de esa franja etaria que “tengan una condición priorizada” que son “las mismas” que se describieron para la vacunación de los adolescentes y que figuran en la página web del gobierno de la ciudad. Los chicos que sean inscriptos, “seguramente la semana que viene los estaremos invitando a vacunarse”.

Como sucedió hasta el momento, las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que sean contactados, los inscriptos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció el viernes pasado el inicio de la vacunación a niños de entre 3 y 11 años con la vacuna de origen chino Sinopharm, que fue autorizada por el ente regulador nacional, ANMAT.

La Ciudad abre hoy el empadronamiento de niños de 3 a 11 años con factores de riesgo, que serán los mismos contemplados para los adolescentes (Getty Images)

La ministra de Salud Carla Vizzotti llamó ayer a las madres y padres a “tener tranquilidad de acercar a los niños y niñas a vacunar” porque “se trata de una vacuna de virus inactivados, cuya plataforma es la misma que se da a los 12 meses” entre otras “plataformas muy conocidas utilizadas en pediatría”. Además, ese inoculante contra el COVID-19 de origen chino “ya se ha utilizado en millones de personas”.

Respecto del avance del plan de vacunación, Quirós destacó que la CABA alcanzará hoy el 65% por ciento del total de su población vacunada con el esquema completo, en tanto el “76,5% de todas las personas que viven en la Ciudad tienen una dosis”. El sistema de salud ha logrado aplicar, agregó, el “99% de todas las vacunas que el gobierno nacional ha entregado”, dijo

Las autoridades sanitarias de la Nación entregarán hoy al Gobierno porteño una partida del componente 2 de Sputnik V por lo que “vamos a estar llamando el fin de semana para vacunar a los que tienen el primer componente” de esa formulación, dijo, y que ya “cumplieron con el tiempo de espera entre las dos dosis”. Lo mismo ocurrirá con quienes “tienen la primera de AstraZeneca y han cumplido 56 días”desde la aplicación de la primera.

Quirós confirmó que el número de casos aún está en descenso en el distrito ya que desde el pico de 28.800 casos diarios el año pasado se ha llegado a un promedio de 100 casos diarios. En tanto, hasta hoy los fallecidos desde el inicio de la pandemia eran 11.779. En este momento, agregó, la “letalidad para Ciudad es de 2,33%”, la más baja desde el inicio de la pandemia.

A pesar de esta situación favorable, no descartó un aumento de casos en las próximas semanas, producto del avance de la variante Delta, de mayor contagiosidad, pero reiteró que probablemente ya no cause un daño tan importante como consecuencia del avance de la vacunación.

En otros países la variante Delta “ha logrado hacer una tercera ola” y en Latinoamérica algunas regiones “han mostrado una estabilización o aumento de los casos”. “Es probable que (en Argentina) exista un aumento de casos por la circulación de la variante Delta, pero lo que estamos discutiendo no es el aumento de casos sino que, por la vacunación, serán cuadros leves que generarán poco daño en la salud pública y la sociedad”.

Por eso, aunque “anticipar qué va a ocurrir no es simple”, dijo, “puede haber un aumento circunstancial de casos, pero por la vacunación no haber daño significativo” en la población.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *