Realizarán un torneo de ajedrez para homenajear a Daniel Morelli

 Realizarán un torneo de ajedrez para homenajear a Daniel Morelli

La Universidad de La Punta (ULP), en conjunto con Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA), realizarán este domingo un torneo en homenaje a Daniel Morelli, quien falleció hace más de dos meses de coronavirus y llevó a lo más alto a la provincia en el mundo del ajedrez para ciegos. El certamen será online y se transmitirá en vivo por Google Meet.

El director de la Escuela de Talentos de la ULP, Gilberto Hernández, dijo que Morelli integró el Programa de Ajedrez, fue instructor, presidente de ACUA y de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA). Además, destacó por el gran carisma que tenía para llegar a la gente. “A los niños que estaban en su misma situación, los estimulaba y les enseñaba a jugar. A muchos les cambió la vida, por eso era una persona muy querida en el ambiente”, destacó Hernández, quien manifestó que su fallecimiento se sintió muy fuerte no solo a nivel provincial, sino también nacional.

Precisó que el certamen comenzará a las 19 y se transmitirá en vivo. En la apertura pasarán un video homenaje y luego la actual rectora de la casa de estudios, Alicia Bañuelos, brindará unas palabras, como también hará lo mismo la jefa del Programa Ajedrez, Claudia Amura. Asimismo, contarán con los comentarios del Maestro FIDE Andrés Palú.

El funcionario resaltó que habrá dos torneos: uno que es abierto para todo público, el que se desarrollará este domingo y donde participarán aficionados de todo el mundo; y otro que es solo para las personas con capacidades visuales disminuidas, que comienza el martes. Sobre este último detalló que durará siete rondas, las cuales se jugarán cada martes y sábados, a las 20. Para anotarse hay que ir al Facebook de Ajedrez ULP y buscar la publicación. Allí se los llevará a un formulario que hay que completar con los datos personales. Los interesados deben integrar el Equipo Club Ajedrez ULP.

Sobre cómo despliegan su talento las personas ciegas, Hernández señaló que en las partidas utilizan un auricular, por el que escuchan tanto las jugadas de los contrincantes como la suya al deslizar el mouse arriba de una pieza. “Tienen dos opciones para jugar. Una es utilizar un tablero físico, que tienen al lado de la computadora y donde registran los movimientos para después trasladarlo al virtual, o los más especializados directamente lo hacen online”, destacó.

Torneos digitales

Los aficionados de este juego también tienen la posibilidad de acceder a competencias diarias que se realizan de lunes a domingos en tres horarios, a las 11, 15 y 23. Para formar parte de la iniciativa deben ir a la página www.ajedrez.ulp.edu.ar, sección “Maratones diarias”.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *