San Luis, al tope de las provincias en las que se venden más 0 km

 San Luis, al tope de las provincias en las que se venden más 0 km

En septiembre el alza de los patentamientos superó el 30 por ciento. También hubo buenas ventas de motos.

La provincia encabeza el ránking con mayor número de patentamientos de automóviles de todo el país. Según un estudio de la consultora Politikon Chaco, la medición interanual de septiembre arrojó que San Luis tuvo un alza del 33,3%, posicionándose como la primera de cinco jurisdicciones en el ámbito nacional con desempeño positivo. Una situación similar ocurrió con la venta de motos nuevas.

Además, entre las que tuvieron un incremento quedaron Salta con una suba del 30,3%; Santiago del Estero con 5,3%; Tierra del Fuego con 4,1%; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 2,3%. Mientras, entre las jurisdicciones con las caídas más pronunciadas en las ventas de cero kilómetro —en total fueron 19— quedaron San Juan con -27,6%; Santa Cruz -26,7%; y La Pampa con -26%.

En el ámbito nacional, la cantidad total de patentamientos de automóviles durante el mes pasado alcanzó las 31.681 unidades, lo que refleja una caída del 9,5% en comparación con septiembre de 2020, lo que marcó la cifra más baja en lo que va del año. Además, según el mismo estudio, en agosto la merma había sido del -0,5%. En la comparación con ese mes, en septiembre San Luis también obtuvo el mejor desempeño, con una suba del 12,3%. Le siguieron Chaco (19,6%) y Salta (12,8%).

“La situación de la venta de automóviles cero kilómetro vive un momento delicado, vinculado a las importaciones. Desde el sector afirman que no hay oferta suficiente para satisfacer la demanda e incluso existen puntos de venta sin unidades para ofrecer. La restricción a la importación es el eje fundamental de la situación actual, sumado a una crisis internacional por un faltante de componentes (como microchips), lo que impacta sobre la producción”, asegura el informe de Politikon Chaco.

En el análisis de los datos según las distintas regiones del país, muestra que solo el noroeste argentino tuvo un desempeño positivo interanual, con un crecimiento del 4,6%; mientras que en el otro extremo, con las cifras más bajas, quedó Cuyo con un -6,6%.

Además, en el acumulado anual de enero a septiembre, los patentamientos de autos acumulados en el país totalizan 307.247 unidades, lo que representa un crecimiento de 23,1% en comparación con el mismo período de 2020. En esa medición, San Luis arrojó un incremento del 23,7%, ubicándose en el 15° puesto del total país.

Segunda con más motos

En el mercado de motovehículos, el patentamiento durante septiembre mostró una suba interanual a nivel nacional de 36,2% (40.383 unidades vendidas), en comparación con igual período del año pasado, mientras que contrastado con agosto (medición mensual) el incremento fue del 10%. Las mayores alzas en la relación interanual fueron registradas en La Rioja (350%), San Luis (162%) y Santa Cruz (124%). La única jurisdicción con cifras negativas fue CABA.

“A nivel nacional, los patentamientos de motos acumulados entre enero y septiembre de este 2021 totalizan 283.915 unidades y crecen un 45,5% interanual. El impacto de las bajas bases de comparación fue clave para la suba, a lo que se suma la puesta en marcha de programas oficiales con mayores facilidades para la adquisición de este vehículo”, indica el estudio de la consultora Politikon Chaco.

Además, el estudio señala que “todas las jurisdicciones muestran resultados positivos y el podio de mayores incrementos está conformado por Jujuy, Tierra del Fuego y San Juan (+86,6%, +85% y +84,1%, respectivamente)”.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *