San Luis comienza a aplicar la tercera dosis contra la COVID-19

 San Luis comienza a aplicar la tercera dosis contra la COVID-19

El equipo de Salud trabajará sobre los mayores de 50 años, pacientes con VIH y personas trasplantadas.

San Luis trazará un nuevo hito en la lucha contra la pandemia. Mañana arrancará la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19, según confirmó la ministra de Salud Silvia Sosa Araujo. La provincia se suma a otras jurisdicciones como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y La Rioja, que también inician la colocación de la ampolla de refuerzo. Aseguran que la medida amplía los márgenes de inmunidad contra el coronavirus. 

“Vamos a empezar con la colocación de las dosis de acuerdo al stock que tiene la provincia. Iniciaremos los operativos con los pacientes que tienen VIH, con las personas trasplantadas y los mayores de 50 años. Ya pedimos más vacunas a Nación”, señaló la titular de la cartera sanitaria.

Además, detalló que las personas recibirán un mensaje de texto con la confirmación del turno; al igual que lo que se ha concretado en los operativos anteriores, la participación será totalmente voluntaria.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ya había anunciado el martes en una rueda de prensa en Casa de Gobierno que la dosis de refuerzo se iba a colocar  en personas mayores de 50 años e inmunocomprometidas, también adelantó que los turistas que lleguen al país podrán acceder a la vacuna. Remarcó en un principio que las terceras dosis se colocarán con vacunas elaboradas por el laboratorio de Sinopharm.

De acuerdo a la disposición nacional, en 2022 los operativos se concentrarán en las dosis de refuerzo. “La vacuna Sinopharm tiene una alta efectividad y con ella vamos a dar una dosis adicional a las poblaciones que son inmunocomprometidas y mayores de cincuenta años, siempre que hayan completado los esquemas primarios. El 2022 será el año de los refuerzos y comenzarán a recibirlos quienes hayan completado un año de la aplicación de la primera dosis, como el personal de salud”, indicó la ministra.

De acuerdo a lo que subrayó, ningún aglomerado urbano está en alarma epidemiológica y la campaña de vacunación avanza positivamente en niños y adolescentes.

Provincias pioneras

San Luis se ubica entre las provincias pioneras en arrancar con la administración de la tercera dosis. Las primeras fueron Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y La Rioja, que ya habían anunciado que estaban listas para arrancar con las inoculaciones.

Mendoza, por ejemplo, empezó con la dosis de refuerzo ayer. En esa jurisdicción se trabaja en mayores de 50 años y personas inmunosuprimidas. Al igual que San Luis, Córdoba arranca mañana y también se centrará en las personas mayores de 50 años. La Rioja hará lo propio el 1º de noviembre, pero aplicarán las dosis en mayores de 60 años.

Buenos Aires inicia la semana próxima. Trabajarán sobre personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años.

Fuente: El Diario de la Republica

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *