Se suspendió la indagatoria y Macri abandonó el juzgado de Bava

 Se suspendió la indagatoria y Macri abandonó el juzgado de Bava

Minuto a minuto, las últimas noticias de la jornada de declaración del expresidente en la causa por el presunto espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan

13:07. Se suspendió la indagatoria y Macri abandonó el juzgado de Bava

La audiencia de indagatoria de Mauricio Macri se suspendió. “El juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que el expresidente pueda declarar”, anunció el abogado de Macri, Pablo Lanusse.

Fuentes judiciales lo confirmaron. Informaron que la AFI contestó que no estaba en condiciones de relevarlo de guardar el secreto. Macri solo podrá declarar una vez que el presidente Alberto Fernández lo releve.

“Fue un error grosero del juez. Un acto bochornoso”, insistió el defensor del expresidente, que dijo que el magistrado Martín Bava apuró la indagatoria especulando con el impacto en la campaña electoral.

“El juez nos convocó sabiendo que Macri no podía declarar. Se suspendió por decisión del juez”, afirmó Lanusse, que advirtió que “no hay fecha” prevista para que la indagatoria se concrete. “Tristemente es un show, que se usa el dolor de los héroes del ARA San Juan”, agregó Lanusse.

12:55. Garavano: “La indagatoria todavía no empezó. Es una vergüenza”

Germán Garavano, exministro de Justicia y uno de los asesores legales de Mauricio Macri, dijo a LA NACION que lo que está pasando en Dolores “es una vergüenza”. En contacto permanente con Pablo Lanusse, que está dentro del juzgado con Macri, Garavano relató que la indagatoria todavía no empezó por cuestiones que son responsabilidad del juzgado.

“Es una vergüenza que haya problemas técnicos en una declaración de estar características”, afirmó. Según Garavano, el juez estuvo apurado y dispuso la citación “violando el debido proceso y las normas legales”, pero “no garantizó al menos que el acto se pueda realizar con normalidad”.

Garavano integra el equipo que asesora al expresidente en su defensa en esta causa, que tiene a Macri como imputado, acusado de haber ordenado seguimientos sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

12:25. Una falla tecnológica demora el inicio de la indagatoria de Macri

Mauricio Macri entró al edificio de los tribunales de Dolores a las 11:50, diez minutos antes de la hora fijada para la indagatoria, pero una falla técnica demora el inicio de la audiencia.

El juez Martín Bava había dispuesto que la declaración del expresidente se grabara, pero cuando la indagatoria debía comenzar, el sistema para registrarla no funcionaba, informaron a LA NACION fuentes de la defensa del expresidente.

La estrategia de Macri para enfrentar la indagatoria consiste en hacer una breve declaración frente a Bava y presentar un escrito, en el que cuestionará la competencia del juez y la decisión de citarlo, y pedirá medidas de prueba.

12:21. El malestar de los familiares del ARA San Juan: “Quieren politizar el tema”

Luis Tagliapietra, abogado y padre del tripulante del ARA San Juan Alejandro Tagliapietra, consideró “una falta de respeto” la movilización de adherentes de Juntos por el Cambio a los tribunales de federales de Dolores, donde el expresidente Mauricio Macri declara acusado de espionaje ilegal.

El letrado, que encabeza una querella de once familias de los marinos del submarino de la Armada hundido en noviembre de 2017, sostuvo además que sus representados “nunca politizaron la causa y que solo buscan verdad y justicia”.

“Me parece una falta de respeto la marcha en defensa de Macri, pero vivimos en democracia y en libertad por suerte. Y es un tema de ellos (JxC) que quieren politizar este tema. Nosotros nunca lo hicimos. Esto se trata de nuestros familiares fallecidos”, señaló Tagliapietra en declaraciones a FM Rock & Pop.

11:50. Macri entró al juzgado para la indagatoria

El expresidente Mauricio Macri ingresó al juzgado del juez Martín Bava, para declarar en indagatoria, como acusado de presuntos hechos de espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

La cita judicial es a las 12. Antes de enfrentarse con el juez, Macri estuvo reunido en la municipalidad de Dolores con intendentes y dirigentes de su espacio y brindó un breve discurso a quienes habían viajado para acompañarlo. “Argentina, Argentina”, gritaba la militancia mientras él avanzaba hacia el juzgado.

Macri entró al edificio de los tribunales de camisa y en el hall de la planta baja, antes de subir al primer piso, se puso un saco azul.

El plan de la defensa de Macri es que el expresidente haga una breve declaración y que le informe al juez que presentará un escrito pidiendo medidas de prueba. Según informaron fuentes que trabajan en la estrategia judicial del expresidente, esas medidas apuntarán, fundamentalmente, a establecer cómo funciona el circuito de los informes que realiza la AFI. Macri sostendrá ante Bava que él no ordenó espionaje alguno contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Mauricio Macri, camino a los tribunales de Dolores
Mauricio Macri, camino a los tribunales de DoloresMauro V. Rizzi

11:40. Macri: “Ya no somos los mismos. Ya no les tenemos miedo”

El expresidente Mauricio Macri se dirigió a los manifestantes que viajaron a Dolores para apoyarlo. Desde el escenario, montado junto a la municipalidad, antes de declarar en indagatoria, dijo haber sido víctima de “dos años de agresiones, calumnias y una obsesión permanente” en su contra.

“A más agresión, a cada golpe, más se fortalecen mis convicciones. Ya no somos los mismos. Ya no les tenemos miedo”, afirmó. Y dijo: “Convivimos con una cultura de poder oscura que usa una tragedia para dañar”.

El expresidente agradeció la presencia de quienes viajaron para acompañarlo y mencionó especialmente a Patricia Bullrich. Además, se quejó de que en la ruta se habían extremado los controles oficiales para demorar a los manifestantes que se dirigían a Dolores.

Mauricio Macri
Mauricio MacriMauro V. Rizzi

11:38. Bullrich, contra el Gobierno. “No nos van a cuestionar ni nos van a igualar. No somos iguales”

La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, desde el escenario montado en Dolores para la movilización en apoyo del expresidente citado a indagatoria, dijo que “todos los ciudadanos de bien hoy están apoyando a Mauricio Macri”.

“No nos van a cuestionar ni nos van a igualar. No somos iguales. Cuidamos la plata de la gente. Somos la austeridad y la moral, y por eso estamos acá”, dijo.

Federico Pinedo y Patrcia Bullrich, en Dolores, para apoyar a Mauricio Macri
Federico Pinedo y Patrcia Bullrich, en Dolores, para apoyar a Mauricio MacriMauro V. Rizzi

11.33. Macri subió al escenario: dará un discurso antes de la indagatoria

Mauricio Macri subió al escenario desde el que brindará un discurso antes de dirigirse a tribunales. Unas 500 personas lo esperan al grito de “Hay gato para rato”. Suenan bombos. Se agitan banderas. “Mauricio no se toca”, canta la militancia, que incluye a grupos arribados desde la Capital Federal y otros municipios.

En el escenario acompañan a Macri el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren; Patricia Bullrich y Jorge Macri, entre otros mandatarios, legisladores y dirigentes.

El primer orador fue Etchevarren, con un breve discurso en el que le agradeció a Macri por obras y apoyos a su municipio.

Mauricio Macri junto a Patricia Bullrich, en el acto que realizan en Dolores
Mauricio Macri junto a Patricia Bullrich, en el acto que realizan en DoloresPablo Añeli – Télam

11:22. Sin menciones a Macri, Rodríguez Larreta sigue con la campaña electoral

Lejos de Dolores, donde se concentra el núcleo duro de Pro para respaldar a Mauricio Macri en su citación a indagatoria por presunto espionaje ilegal, Horacio Rodríguez Larreta continuó hoy con su agenda electoral sin alusiones a la situación del expresidente. El jefe de gobierno porteño recorrió Escobar con candidatos de Juntos por el Cambio. “No fue a Dolores porque tenía ya planificado actos de campaña”, dijeron cerca de Larreta a LA NACION.

Con @horaciorlarreta tomamos un café con vecinos y comerciantes de Ingeniero Maschwitz.
Escuchamos sus preocupaciones, y todos coincidimos en que tenemos que recuperar la cultura del trabajo, del esfuerzo y el progreso. Tenemos el equipo para lograrlo.
Es ahora, y es #JUNTOSpic.twitter.com/aIQSc0vAAW— Roberto Costa (@DrRobertoCosta) October 28, 2021

11:15. Lombardi anunció que en minutos habla Macri

Hernán Lombardi, en modo maestro de ceremonias, anunció que en cinco minutos el presidente Mauricio Macri subirá al escenario para hablar frente a quienes se congregaron en Dolores para acompañarlo. El expresidente, mientras tanto, espera dentro de la municipalidad de Dolores.

10:45. Mauricio Macri llegó a Dolores

El expresidente Mauricio Macri llegó a Dolores para declarar en indagatoria, acusado de haber ordenado seguimientos ilegales contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

El expresidente ingreso a las 10:40 a la sede de la municipalidad. Saludó a los seguidores que lo vieron llegar y permanecían del otro lado del cordón policial dispuesto para que, en pocos minutos, Macri camine hacia el escenario desde el que se dirigirá a quienes se dieron cita para apoyarlo y acompañarlo en su declaración como acusado.

El juez Martín Bava lo espera en el juzgado a las 12, la hora fijada para la indagatoria. Puertas afuera de los tribunales se montó un fuerte operativo policial.

Dentro de la municipalidad esperaban a Macri varios intendentes; entre ellos, Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata). También dirigentes macristas. Casi al mismo tiempo que el expresidente, ingresó a la sede comunal Fernando Iglesias. Después entraron Gerardo Milman y Patricia Bullrich. “Vamos Pato” , le gritaron militantes que la vieron filtrarse entre los policías que custodian el ingreso al edificio.

Mauricio Macri al llegar a Dolores para declarar por el espionaje ilegal
Mauricio Macri al llegar a Dolores para declarar por el espionaje ilegalMauro V. Rizzi

10:35. Jorge Macri: “Es muy sugestivo que esta indagatoria sea justo en pleno período electoral”

A las 10:30 llegó a Dolores Jorge Macri, intendente de Vicente López, para acompañar a su primo en su declaración indagatoria. Jorge Macri es otro de los que no dijo que esta manifestación frente al palacio comunal no debe ser entendida como un acto, sino como “un acompañamiento a Mauricio”. “No es una manifestación y se trata de acompañarlo en esta citación por la justicia”, señaló. “Es muy sugestivo que esta indagatoria sea justo en este período electoral”, dijo.

10:15. Avanza la movilización en apoyo a Macri y los organizadores montaron un escenario frente a la municipalidad de Dolores

La movilización en apoyo a Mauricio Macri, que en menos de dos horas debe declarar en indagatoria, empieza a tomar forma. Hernán Lombardi fue el primer adelantado de la cruzada de Juntos por el Cambio para acompañar al expresidente en esta visita obligada a Dolores. Es el encargado de organizar el acto y supervisó el montaje del escenario frente al palacio comunal. Un acoplado de camión revestido con banderas argentinas es el espacio desde el que se espera que Macri brinde un discurso antes de encaminarse hacia el juzgado.

Hernán Lombardi, uno de los organizadores de la manifestación en apoyo a Mauricio Macri
Hernán Lombardi, uno de los organizadores de la manifestación en apoyo a Mauricio MacriMauro V. Rizzi

De jean y camisa blanca, ideal para una mañana calurosa y de pleno sol, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, hizo punta entre los mandatarios foráneos que viajaron para acompañar y apoyar a Macri. “No vengo a ningún acto”, dijo, y afirmó que se había generado una movilización genuina en esta ciudad, alborotada por la presencia de decenas de móviles de televisión y periodistas. “Vine porque así lo siento, para estar al lado de Mauricio en este momento”, afirmó. Dijo además que lo considera inocente. “No lo creo capaz de algo así”, manifestó sobre la imputación por espionaje ilegal que pesa sobre el expresidente.

El escenario preparado para que hable Mauricio Macri
El escenario preparado para que hable Mauricio MacriMauro V. Rizzi

10:12. Los dirigentes macristas, en viaje

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Pablo Torello (Pro) tuiteó una foto de su viaje a Dolores, junto con otros dirigentes que, como él, decidieron acompañar a Mauricio Macri, que este mediodía declara en indagatoria acusado de espionaje ilegal.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1453691928445272066&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fla-indagatoria-de-mauricio-macri-en-vivo-nid28102021%2F&sessionId=3aa5d5a2afe5e5ec683bfff321e9a3d310328ed6&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px

10:08. Los vendedores de banderas, los primeros en llegar

Rápidos, los vendedores de banderas argentinas vieron el negocio y fueron de los primeros en llegar a la Plaza Castelli, sabiendo que se reuniría una importante cantidad de gente y que podrían hacerse de unos pesos. “A 500 pesos la celeste y blanca, a 500″, ofrece el vendedor sobre el paño de más de un metro de largo por medio metro de alto. “El palito va de regalo”, confirma ante las primeras consultas de potenciales clientes en la plaza, bien cuidada y donde ya se disputan los espacios de sombra, bajo los árboles, ante temperaturas que a estas horas superan los 25 grados.

Ya están listos los preparativos de quienes viajaron a acompañar a Mauricio Macri a Dolores
Ya están listos los preparativos de quienes viajaron a acompañar a Mauricio Macri a DoloresMauro V. Rizzi

10:00. Con el operativo de seguridad listo, el juez Bava espera por Macri en su despacho del juzgado

Todo está listo desde las 7 frente a la sede del juzgado federal N°1 de Dolores, donde se desplegó un operativo de seguridad con más de 30 efectivos de Policía Federal Argentina. Además del corte de tránsito vehicular sobre la calle Buenos Aires, desde la intersección con Vucetich, se dispusieron vallados para garantizar el acceso de personal del juzgado y, ya sobre el mediodía, el expresidente Mauricio Macri.

Importante operativo de seguridad en Dolores por la llegada de Mauricio Macri, que deberá declarar acusado de espionaje ilegal
Importante operativo de seguridad en Dolores por la llegada de Mauricio Macri, que deberá declarar acusado de espionaje ilegalMauro V. Rizzi

Poco antes de las 9.00 llegó a la sede judicial el juez Martín Bava, que para las 12 tiene previsto verse por primera vez, cara a cara, con Macri, a quien ya había citado sin éxito en dos oportunidades. La primera, cuando el expresidente todavía estaba en el exterior. Bava ingresó a su despacho de traje, flanqueado por dos policías y sin hacer declaraciones, fiel al estilo que mantiene desde que está al frente de este caso.

Más de 30 efectivos de la Policía Federal fueron desplegados en el operativo de seguridad por la declaración de Mauricio Macri en Dolores
Más de 30 efectivos de la Policía Federal fueron desplegados en el operativo de seguridad por la declaración de Mauricio Macri en DoloresMauro V. Rizzi

9:40. Hace diez años: el día que Macri declaró durante seis horas ante Oyarbide y terminó procesado

Mauricio Macri ya estuvo acusado -y procesado- por presuntos hechos de espionaje ilegal. El 5 de mayo de 2010, el entonces juez Norberto Oyarbide lo citó a indagatoria como acusado de haber liderado una asociación ilícita montada para interceptar comunicaciones telefónicas. Macri era entonces jefe de gobierno porteño.

Aquella indagatoria duró seis horas. Diez días después, Oyarbide lo procesó por asociación ilícita y por haber participado “en forma directa” de supuestas escuchas a su entonces cuñado Néstor Leonardo y a Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado contra la AMIA. Macri estuvo procesado por esa causa -donde el principal acusado era Ciro James- durante cinco años y medio, y estuvo a un paso de ser elevado a juicio oral. Finalmente, la causa cambió de juez y Macri fue sobreseído por Sebastián Casanello, que sostuvo que no había pruebas para avanzar contra él.

El juez Norberto Oyarbide, el 5 de mayo de 2010, cuando dejó los tribunales de Comodoro Py después de haberle tomado declaración a Mauricio Macri
El juez Norberto Oyarbide, el 5 de mayo de 2010, cuando dejó los tribunales de Comodoro Py después de haberle tomado declaración a Mauricio MacriEZEQUIEL PONTORIERO

9:10. Macri ya viaja a Dolores: planea declarar y hablará para quienes viajaron a acompañarlo

La defensa del expresidente Mauricio Macri confirmó a LA NACION que el expresidente cumplirá con su llamado a indagatoria y a las 12 se presentará en el juzgado federal que subroga el juez Martín Bavaratificado ayer al frente de la causa contra Macri por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Macri fue citado a indagatoria, como acusado, y según informaron en su entorno planea hacer una breve declaración ante Bava y le anunciará que en los próximos días presentará un escrito en el que solicitará medidas de prueba. El objetivo de esas medidas -adelantaron- es que quede claro cómo funciona el circuito de información recabada por la AFI en casos como el que investiga Bava.

El expresidente viajará con su abogado Pablo Lanusse. Su primer destino en Dolores será la municipalidad, donde lo espera el intendente, Camilo Etchevarren. Allí se encontrará con otros dirigentes. Como parte de la jornada, el expresidente tiene planeado pasar a saludar a los militantes que se hayan dado cita para apoyarlo y hablar ante ellos.

Según confirmó Etchevarren a Radio Mitre, hablarán en la Plaza Castelli, donde se realizará la movilización de apoyo, el propio Etchevarren, Patricia Bullrich y, por último, Macri.

Mauricio Macri, la semana pasada, en Santiago del Estero. Hoy planea, antes de la indagatoria, pasar a saludar a la gente que haya ido a apoyarlo a Dolores
Mauricio Macri, la semana pasada, en Santiago del Estero. Hoy planea, antes de la indagatoria, pasar a saludar a la gente que haya ido a apoyarlo a DoloresGentileza Diario Panorama

8:20. De un juzgado civil en Azul a definir el futuro penal de Macri: quién es el juez que citó a indagatoria al expresidente

Martín Bava, el juez que hoy le tomará indagatoria a Mauricio Macri, es juez federal subrogante. Su cargo como titular es de juez civil en Azul. Tiene 58, es excombatiente de Malvinas y concursó sin éxito para ser titular del juzgado federal de Dolores que hoy ocupa. Candela Ini viajó a Azul para retratar la historia judicial de Bava y lo cuenta en esta nota: ¿Quién es el juez Martín Bava? De un remoto juzgado civil de Azul a definir el futuro de Mauricio Macri.

Juez Federal Martín Bava
Juez Federal Martín Bava

8:10. La oposición se moviliza para apoyar a Macri en su indagatoria

Referentes nacionales de Juntos por el Cambio, legisladores, intendentes y exministros anunciaron que se movilizarán hoy a Dolores con el objetivo de respaldar a Mauricio Macri, que declara en indagatoria acusado de haber ordenado maniobras de espionaje contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Bajo la consigna “Basta de atropellos”, alfiles de Pro organizaron una marcha para manifestarle el apoyo cuando se presente ante el juez Martín Bava. Será un gesto “político” y una demostración de fuerza para frenar los “abusos de poder”. Es que el expresidente denuncia que es víctima de una “persecución judicial” apalancada por el kirchnerismo en plena campaña para las elecciones legislativas.

Quienes no asistirán serán los candidatos que encabezan las listas de la coalición opositora en la Capital y Buenos Aires: Diego Santilli y María Eugenia Vidal, que ya tenían agendados “compromisos” de campaña. Por eso, se tomaron una foto con Macri en Vicente López y difundieron mensajes en Twitter para solidarizarse con el exmandatario.

Fuentes del macrismo dijeron a LA NACION que Macri planea pasar a saludar a quienes hayan ido a acompañarlo y dar un discurso.

Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Graciela Ocaña se mostraron junto a Mauricio Macri
Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Graciela Ocaña se mostraron junto a Mauricio MacriTwitter

Bienvenidos a la cobertura del jueves 28 de octubre

Seguí el minuto a minuto y las últimas noticias de la jornada de la indagatoria del expresidente Mauricio Macri en Dolores.

Fuente: La Nacion

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *