Son seis los frentes y las alianzas que se presentaron para las elecciones provinciales

 Son seis los frentes y las alianzas que se presentaron para las elecciones provinciales

Definen cargos para diputados, senadores, intendentes, comisionados municipales y concejales. “Fuerza San Luis” es el que más partidos reunió. La oposición se presenta en distintas alianzas.

A la medianoche venció el plazo de presentación de alianzas y frentes ante la Justicia Electoral Provincial para las próximas elecciones generales del 14 de noviembre. En total, de acuerdo a la información suministrada por la Secretaría Electoral, hicieron su presentación formal ante el organismo 6 frentes, que competirán en las categorías de diputados, senadores, intendentes, comisionados municipales y concejales.

Sin dudas el frente que mayor cantidad de partidos reunió para los próximos comicios fue “Fuerza San Luis”, que, por otro lado, fue el primero en presentarse, a las 8:40.  La coalición está conformada por el Partido Justicialista y múltiples agrupaciones que coinciden con los principios del histórico partido peronista. Entre ellos están Compromiso Federal, Partido Unión y Libertad, Partido Frente para la Victoria, Partido de la Lealtad Sanluiseña y MÁS (+) San Luis.

También se sumaron el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), el Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido de la Victoria, el Movimiento Comunal Mercedino, el Movimiento Vecinal Fortín El Patria, el Movimiento de Acción Vecinal, el Partido Socialista Merlino, el  Frente Ciudadano de Carpintería, el Partido Comunista, el Partido Unidad Ciudadana y el Partido Unión Vecinal Provincial. El frente también sumó las adhesiones de Kolina, Tercera Posición y Movimiento Patriótico de Liberación.

Poco después, a las 10:20, se presentó la alianza “Vecinos Juntos por Mercedes”, conformada por el Movipro y Juntos Podemos. El presidente de la primera fuerza es Daniel Elías, quien fuera intendente de Concarán. Casi al cierre del plazo, a las 22:35, el Movipro presentó una segunda alianza en conjunto con el GEN (Generación por un Encuentro Nacional), este partido es comandado por Eduardo Borkowski.

A la tarde del miércoles llegaron novedades para la conformación de nuevas divisiones, a comparación de elecciones pasadas. Por un lado, a las 14 se presentó la alianza “Unidos por San Luis”, conformada por el Pro (Propuesta Republicana), el Partido Demócrata y Avanzar San Luis. Esto representa un quiebre importante para la oposición local, que por lo menos en dos elecciones previas había ido en conjunto con la Unión Cívica Radical, primero en Avanzar y Cambiemos por San Luis (en 2017) y luego en San Luis Unido (en 2019).

Fuentes cercanas a la casa radical indicaron que el desacuerdo habría surgido a raíz de las candidaturas a nivel nacional, en la que tres bancas de diputados por San Luis están en juego. El miércoles a la noche el local partidario de 9 de Julio tenía gran actividad, un par de horas luego de que Avanzar y el Pro se cortaran solos. A las 19:40 presentaron “Juntos por el Cambio”, en conjunto con Mirada Socialista.

A las 15:35 hizo su presentación el “Frente Nuevo”, conformado por Mercedinos por el Cambio y Sanluiseños por el Cambio y el Partido de la Equidad y el Trabajo, según informó la Secretaría Electoral. “La idea es participar en concejalías y diputados en toda la provincia. Ojalá nos dejen ir en la misma boleta de diputados nacionales del Frente de Todos”, dijo esperanzado Daniel Sosa, dirigente del Movimiento Evita, quien marcó que tiene vínculo a nivel nacional con “Tres Banderas” de Juan Grabois.

La secretaria electoral provincial, Ana Giménez Lanza, indicó que ahora las alianzas pasaran a control de requisitos para constatar que cumplen con los requerimientos legales solicitados.  

Cargos nacionales

El miércoles también vencía el plazo para presentación de alianzas y frentes para los tres cargos de diputados que se disputan a nivel nacional. A las 19:45, la Secretaría Electoral Nacional había recibido la presentación de dos frentes: “Unidos por San Luis” y “Fuerza San Luis”, ambos conformados por los mismos partidos que en la presentación provincial. Este jueves habrá una última prórroga para presentarse de las 7:30 a las 9:30.

CRONOGRAMA ELECTORAL

 •  Sábado 24 de julio

Fin de plazo de presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

 Miércoles 28 de julio

Fin de plazo de comunicación de las listas oficializadas por las juntas electorales partidarias de precandidatos ante la Justicia Electoral Provincial. A su vez vence el plazo de manifestación de voluntad de participación de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS).

• Viernes 13 de agosto

Impresión y publicación de los padrones definitivos. Designación de las autoridades de mesa. Inicio de campaña electoral para las PAS.

Viernes 10 de septiembre

Fin de la campaña electoral.

• Domingo 12 de septiembre

Elecciones PAS.

Sábado 25 de septiembre

Fin de plazo de presentación de candidatos ante la Justicia Electoral Provincial.

• Viernes 15 de octubre

Inicio de la campaña electoral. Impresión y publicación del padrón definitivo para las elecciones generales.

iernes 12 de noviembre

Fin de la campaña electoral.

Domingo 14 de noviembre

Elecciones generales.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *