Tormenta de Santa Rosa: cómo y por qué nació la leyenda

 Tormenta de Santa Rosa: cómo y por qué nació la leyenda

A fines de agosto se espera el famoso evento meteorológico. La verdad y los datos detrás del mito que tiene en vilo a la región.

Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima. Según el histórico mito, en el lapso que va de los cinco días anteriores y posteriores a la fecha se esperan las lluvias más fuertes de cada año.

Tormenta de Santa Rosa: los misterios de la leyenda

La leyenda se remonta al año 1615, cuando en la ciudad peruana de Lima, “Ciudad de Los Reyes“, una religiosa, la beata Rosa (Isabel Flores de Oliva, 1586 -1617) encabezaba una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves piratas holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.

Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo.

Por ese motivo, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

El mito de la tormenta de Santa Rosa mantuvo un gran arraigo en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.

Pronóstico del tiempo para la semana de Santa Rosa

Este martes se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector norte rotando al noreste y una temperatura que tendrá una mínima de 17 grados y máxima de 27, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana, miércoles, el organismo prevé una jornada con cielo nublado, tormentas aisladas por la mañana, que luego serán tormentas, vientos del sector norte rotando al este y la temperatura se ubicará entre los 19 grados de mínima y 22 de máxima.

En tanto, el jueves está pronosticado cielo nublado, con tormentas por la mañana y lluvias por la tarde, vientos del sector este y con una temperatura mínima de 17 grados y máxima de 19.

Las estadísticas sobre el mito de Santa Rosa

Fuente: Minuto 1

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *