Tres hospitales hacen controles para prevenir el cáncer de mama

 Tres hospitales hacen controles para prevenir el cáncer de mama

Durante este mes brindan turnos para que las personas gestantes realicen sus mamografías.

A  través del Ministerio de Salud, el gobierno provincial realiza una campaña de controles mamarios en coincidencia con el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. En diferentes hospitales del territorio puntano harán los chequeos y también habrá capacitaciones.

Este mes los principales hospitales de la provincia dan turnos para las mamografías. En el caso del Hospital San Luis, las citas médicas podrán reservarse de lunes a viernes de 8 a 12 horas. En el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes solo darán 10 turnos por día, de lunes a jueves de 8 a 20 horas. Por último, en el “Madre Catalina Rodríguez” de Villa de Merlo los turnos podrán sacarse de lunes a domingos de 14 a 18 horas.

Estas actividades tendrán el acompañamiento de la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (Dosep) con el stand del Plan Mujer que brinda asesoramiento sobre los servicios para quienes cuenten con esta obra social.

Además, habrá una serie de capacitaciones virtuales para los diferentes departamentos de la provincia, destinadas a los profesionales de la salud. El martes 19 de octubre se realizará una charla virtual sobre actualización para la detección precoz del cáncer de mama. Para los departamentos Pedernera y Dupuy será desde las 17 horas y hasta las 19. La disertante será Sabina Santini, del equipo de Mastología del Hospital “Juan Domingo Perón”.

En el caso del Departamento Juan Martín de Pueyrredón, el encuentro virtual será al mismo horario, pero la disertante será Cecilia Castillo de la sección Mastología de la Maternidad Provincial. Para los departamentos Junín y Chacabuco la capacitación será a las 10, con una duración de dos horas, a cargo de la médica ginecóloga del Programa del Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, Jésica Massari.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 hubo 2,2 millones de casos de cáncer de mama. A su vez, el año pasado alrededor de 685.000 mujeres fallecieron debido a esta enfermedad.

Por último, los profesionales de Belgrano, Pringles y Ayacucho tendrán el encuentro en el mismo horario de la mañana, pero estará a cargo de la ginecóloga del Programa Medicina del Interior, Gisel Acastello.

En el Día Mundial de la Sensibilización del Cáncer de Mama, el 19 de octubre, se realizarán diferentes actividades en el Parque de las Naciones, de 11 a 18 horas.

En el pulmón verde de la ciudad el Subprograma Prevención y Promoción de la Salud hará actividades de prevención y detección de riesgo para patologías crónicas en adulto y salud bucal para la mujer. También estarán presentes profesionales del Centro Oncológico Provincial y el Servicio de Radioterapia del Hospital San Luis que brindarán información y realizarán actividades con profesores de Educación Física, como caminatas, y promoverán los buenos hábitos sanitarios.

También en el Parque de las Naciones estará el camión sanitario del Programa Provincial de Control del Cáncer de Mama que realizará tomas de Pap y VPH, gestión de turnos para mamografías, consejería de prevención y cuidados de la mujer.

La concientización sobre la realización de chequeos periódicos es esencial para abordar a tiempo la enfermedad dado que es el tipo de cáncer más común, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad estima que una de cada 12 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

“Entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados, la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado. La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces”, indica la OMS.   

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *