Una tormenta solar afecta la Tierra: ¿puede alterar las redes eléctrica y de internet?

 Una tormenta solar afecta la Tierra: ¿puede alterar las redes eléctrica y de internet?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó este lunes sobre una tormenta geomagnética a causa de una erupción solar masiva que afectará la Tierra hoy y es posible que genere interrupciones en las redes eléctricas, a la vez que podría llevar la aurora boreal cientos de kilómetros al sur, incluso hasta la ciudad de Nueva York.

El fenómeno es una llamarada conocida por los expertos como “eyección de masa coronal” (CME, por sus siglas en inglés) y fue observada por los astrónomos el sábado en el lado del sol que da sobre la Tierra. Las CME se producen en los períodos de mayor actividad solar.

La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el sábado 9 de octubre de 2021 (0640 UT), produciendo una fuerte llamarada solar de clase M1.6 y una CME dirigida a la Tierra. Según la NOAA, en el mediodía norteamericano de hoy se podrían sentir algunos de los efectos, en tanto que las consecuencias continuarían duarante el martes.

El alerta de la NOAA destacó que la tormenta geomagnética generaría fluctuaciones en la red eléctrica con alarmas de voltaje en latitudes más altas, ya que en esas zonas la Tierra se encuentra más expuesta.

INFOBAE

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *