Unos 200 brigadistas de todo el país mostraron su destreza en La Pedrera

 Unos 200 brigadistas de todo el país mostraron su destreza en La Pedrera

Hicieron maniobras para demostrar cómo actúan frente a emergencias. Este sábado serán las capacitaciones.

El sector que rodea a la torre de control del Parque La Pedrera fue decorado con distintos stands que mostraron elementos especiales para utilizar ante emergencias. Fue durante la presencia en la ciudad de unos 200 brigadistas de todo el país que participaron del 14º encuentro nacional organizado por la Asociación de Profesionales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente (APHiSeMA). Distintas empresas multinacionales se hicieron presentes para hacer maniobras de rescate de altura, actuación en espacios confinados, sofocar focos ígneos con espuma, entre otras, y así crear un atractivo que tuvo entrada libre y gratuita. Este sábado, bomberos y especialistas de varias provincias brindarán capacitaciones a las cuadrillas.

Este fue el primer reencuentro de los rescatistas con presencialidad después de la llegada del coronavirus. “Siempre priorizamos la salud, por eso es que respetamos los protocolos”, explicó Jesús Sosa Cucchiara, quien es el representante de la asociación en Villa Mercedes.

“Nosotros somos una empresa europea, pero en Argentina tenemos sedes en distintas provincias. Lo que hacemos es fabricar elementos de protección personal, sobre todo respiratoria, que son los que usan los bomberos cuando están frente a un incendio o cuando están cerca de productos químicos. El sábado (por hoy) vamos a participar de una exhibición utilizando nuestros productos”, dijo Luciano Bisconti, gerente de una firma.

Por su parte, Adrián Garín, trabajador de otra marca, sostuvo que llegaron a la ciudad desde Mendoza y Neuquén y que son especialistas en productos eléctricos. Ellos brindarán capacitaciones sobre el uso seguro de estos elementos: “Nuestros compañeros son bomberos, entonces ellos son los que usan las herramientas a diario”, aseguró.

Además, Sosa Cucchiara remarcó que el objetivo del encuentro es reforzar la destreza de los participantes y que no tiene carácter de competencia. “A pesar de que el clima estaba bastante frío y nublado, de a poco la gente se fue acercando. Es un predio muy grande que nos permitió poder trabajar con comodidad ya que en un sector estuvieron las brigadas y mañana (por hoy) empiezan las charlas. Los capacitadores son bomberos y brigadistas que vienen de distintas partes del país como Marcos Pérez, quien es perito de Bomberos de la Policía de San Luis, David Corro, quien forma parte de Bomberos Voluntarios El Fortín, Alicia Galfaso, de Buenos Aires y especialista en Auxilios Emocionales, y Lucas Iriarte, quien hace rescate en alturas”, remarcó el organizador.

Este sábado las actividades comenzarán a las 14 y se extenderán toda la tarde. “A las 20:30 tenemos previsto hacer una cena en el mismo parque, para agasajar a todos los participantes y entregar los certificados”, sostuvo.

Los expositores comentaron que estaban muy ansiosos porque es muy significativo hacer todo el despliegue para reencontrarse con el público. En la ciudad el último encuentro se realizó en 2019 en el predio de la Sociedad Rural Río V. “Son dos días de mucha adrenalina, pero lo hacemos con gusto porque nos apasiona”, sentenció Sosa Cucchiara.

Fuente: El Diario de la Republica

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *