Vacaciones de invierno tips para disfrutar del receso al máximo

 Vacaciones de invierno tips para disfrutar del receso al máximo

Para descansar de la rutina o como una forma de recuperar económicamente lo perdido en estos tiempos de pandemia, las vacaciones de invierno son un aliciente para muchos puntanos. Pero esta posibilidad de salir del confinamiento hogareño y migrar hacia otro destino conlleva una serie de requisitos que solicitan las diferentes provincias para ingresar y transitar sus tierras. Con DNI en mano, tapabocas y el certificado emitido por el gobierno nacional a través de la aplicación Cuidar, bastaría para ingresar a la mayoría de los destinos turísticos. Sin embargo, en algunas provincias tienen otras condiciones para entrar: una PCR negativa, un seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria y presentar una reserva de alojamiento turístico, son algunas de ellas.

En San Luis, oficialmente las vacaciones comienzan este lunes y se extenderán por dos semanas. Por eso, para aquellas personas que quieran salir unos días de sus casas y recorrer tierras puntanas, la jefa del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Turístico de San Luis, Marina Mendoza, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta

“La gente que quiera venir a la provincia deberá solicitar, a través de la aplicación Cuidar, un certificado de vacaciones que le llegará inmediatamente. Es como una especie de trazabilidad interprovincial que desarrolló el gobierno nacional con la intención de ver cómo circula la gente y cuáles son los lugares donde más concentración de personas podría haber”, manifestó Mendoza.

Advirtió que el certificado puede ser solicitado al ingresar a la provincia, como así también en los alojamientos y restaurantes.

“Los que no están permitidos son los viajes grupales o en contingentes, pero sí se puede llegar en colectivo, avión o en auto que es el transporte en el que circula más del 80 por ciento de los turistas que nos visitan”, sostuvo.

Por otro lado, agregó que “algo importante que tiene que saber la gente que viaja dentro de la provincia es que tienen que circular sí o sí con el DNI porque en todos los establecimientos de alojamiento, restaurantes o en cualquier destino turístico se lo van a pedir para la trazabilidad”.

Recordó que en los espacios cerrados gastronómicos el aforo o porcentaje de ocupación es del 30 por ciento; los hoteles pueden usar la totalidad de sus plazas. El horario de circulación es actualmente de 6 a 00. La funcionaria aseguró que cerca de 800 establecimientos turísticos adhirieron a todos los protocolos COVID-19 y están avalados por la provincia como lugares seguros para visitar. 

“Estamos tratando de tener vacaciones en pandemia y la realidad es que la situación sigue difícil, entonces tenemos que tratar de trabajar con cierta prudencia al momento de generar expectativas respecto a lo que puede pasar con la actividad turística. Claramente es la actividad más golpeada, pero también es cierto que la gente va a viajar igual y para eso la provincia se ha preparado con estos protocolos que esperamos los apliquen todos”, expresó Mendoza.

Sal si quieres, entra si puedes

Si bien la recomendación es no salir del país, para algunas personas eso puede ser inevitable.

Si se viaja al exterior es importante tener en cuenta, además de los requisitos de cada país para ingresar, las medidas que toma Argentina para regresar. Para los viajes al exterior, el gobierno nacional decretó que aquellas personas que quieran entrar a la Argentina deberán tener en cuenta que las fronteras continúan cerradas al turismo, es decir que está prohibido el ingreso a quienes no sean argentinos y quieran entrar al país con el propósito de hacer turismo

Además, continúan suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, países africanos y Turquía. Desde ayer se amplió progresivamente el cupo de 600 pasajeros diarios hasta llegar a los 1000 en las semanas del 24  de julio al 6 de agosto. Pero estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen.

ALGUNOS TIPS

Antes  el Viaje

 • Comprobar la regulación actual y los requerimientos de entrada de la localidad de destino de tu viaje (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento, seguro médico/asistencia al viajero) en el mapa que aparece en www.argentina.gob.ar/circular/turismo.

• Asegurarse de contar con los elementos de protección personal necesarios (barbijos, alcohol en gel) para transitar de manera segura durante todo el viaje.

•  Procurar tener preparada con antelación la documentación requerida para el viaje. En lo posible, priorizar los formatos digitales/electrónicos para evitar su manipulación.

Durante el viaje

 • Mantener la distancia social de 2 metros y evitar el contacto directo con otras personas. Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al estornudar o toser. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol. Usar barbijo o tapabocas.

 • Solicitar turno o reserva con anticipación.

 • Mantener ventilados los ambientes (alojamiento, transporte, etc).

 • Respetar las medidas preventivas y de seguridad establecidas por cada actividad.

 • Si se viaja en vehículo propio, contemplar la limpieza general del mismo (asientos, apoyacabezas, vidrios, manijas de puertas, entre otros).

 • Durante la espera del transporte, en las respectivas paradas, durante el ascenso, descenso y dentro de los vehículos, mantener la distancia social establecida.

 Después del viaje

 • Comprobar la regulación actual y requerimientos de entrada de la localidad de residencia habitual (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento).

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *