Venezuela y Colombia acordaron restablecer sus relaciones bilaterales

 Venezuela y Colombia acordaron restablecer sus relaciones bilaterales

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que ambos países se abocarán a la normalización de los vínculos diplomáticos y, por ende, el intercambio comercial.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela y el Congreso de Colombia trabajarán en procura del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, informó este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

“Los siguientes aspectos: uno, normalización de las relaciones diplomáticas; dos, normalización de las relaciones comerciales, también la necesidad de la protección de las empresas de la República de Colombia en Venezuela, y la protección de las empresas de Venezuela en suelo colombiano, y tres, verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países; esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el senado de la República de Colombia”, informó Rodríguez a la prensa.

Desde la sede principal del Palacio Federal Legislativo, el presidente de ese poder agregó que este martes recibió una comunicación de su par de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez, notificándole que la propuesta número 34 de Venezuela había sido aprobada.

En tal sentido, Rodríguez dijo que le envió una carta en respuesta en la que le informó que el parlamento venezolano está “en plena disposición de iniciar el proceso expresado en dicha propuesta”, reseñaron medios de ambos países y la agencia de noticias Sputnik.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han vivido diferentes picos de tensión en los últimos cuatro años, y desde enero de 2019 ambos países rompieron relaciones, lo que generó consecuencias adversas para la economía de ambas naciones, así como para la vida de los ciudadanos que conviven en la zona fronteriza.

En reiteradas ocasiones el Gobierno venezolano había llamado a las autoridades colombianas a abrir vías de comunicación para coordinar operativos de seguridad en la frontera, al igual que programas de salud en el marco de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Télam

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *