Villa mercedes: las generativas son cada vez más elegidas por los papás

 Villa mercedes: las generativas son cada vez más elegidas por los papás

La ciudad arrancó con 4 escuelas y ya son 11. Desde sus inicios, la mayoría duplicó la cantidad de alumnos.

Las escuelas generativas provocaron gran interés en los padres de chicos en edad escolar. Por eso desde sus inicios todas han duplicado la cantidad de alumnos. Con una metodología didáctica de aprendizaje y con una orientación específica, son cada vez más elegidas por los villamercedinos. A estar atentos: la primera semana de noviembre abren las preinscripciones para el ciclo lectivo 2022.

En el 2018 se fundaron las primeras cuatro en la ciudad: en el Club Alberdi, en el Jorge Newbery, Terra Mater y Gen Z. Los directivos de los establecimientos admitieron que en ese momento, al ser algo nuevo, había dudas y temores. La principal consulta que recibían era si los estudiantes iban a aprender los contenidos curriculares como en cualquier colegio.

“Algunos se animaron a anotar a los chicos y empezamos con cuarenta y ocho asistentes desde el tercer grado de la primaria hasta sexto del secundario. Hoy tenemos el doble y la matrícula total que podemos completar es de ciento cincuenta”, explicó Cecilia Carrari, la coordinadora de la Escuela Generativa Club Alberdi.

En la ciudad hay once establecimientos con estas características, algunos tienen los tres ciclos completos: inicial, primario y secundario, otros arrancan desde el segundo nivel de primaria y finalmente las hay desde primer grado.

“En el parque La Pedrera existen dos, Terra Mater y Gen Z, pero dentro de esta también está la Escuela de Jóvenes, que busca reinsertar a aquellos chicos que tienen sobreedad o más de un curso de repitencia y llegan a los 19 años, para que finalicen sus estudios. Una tiene orientación en deporte mientras que la otra apunta al medio ambiente, todas tienen una matrícula de casi cien alumnos”, detalló Franca Tessi, la coordinadora de las escuelas del parque.

Además remarcó que la diferencia en el modelo respecto de las convencionales es que los docentes tienen permanentes desafíos para llamar la atención de los alumnos y buscan el interés de cada uno de ellos. “Como trabajamos con agrupamientos de no más de veinte integrantes, la enseñanza es prácticamente personalizada, lo que permite acompañar a los chicos en el desempeño y la adquisición de contenidos, de esta manera generamos vínculos especiales con ellos”, dijo Tessi.

La coordinadora de la escuela generativa “María Eva Duarte de Perón” sostuvo que este año se puso en funcionamiento y la respuesta de la comunidad fue sorprendente.

“Tenemos una matrícula de setenta y cinco chicos de nivel primario, pero aspiramos a llegar a los ciento veinte el año que viene. Los que ya asisten y sus hermanos tienen el banco asegurado, pero abriremos la convocatoria para quienes quieran cursar en nuestra institución. Ya tenemos bastantes consultas y para poder registrarse, como documentación les pedimos el DNI del alumno y del tutor, el acta de nacimiento, la libreta de salud y un informe pedagógico, que es el que entregan los docentes al finalizar la cursada”, expresó Valentina Manzur, la coordinadora.

Otra de las que duplicó su alumnado es la escuela generativa Estación Danza/Arte, que comenzó con las clases en 2019 con veinticinco estudiantes y hoy tienen más de cincuenta.

“Nosotros tenemos primario completo y hasta tercer año de la secundaria. Estamos muy felices porque sentimos que cada vez son más los interesados en asistir a nuestra querida institución. Creo que el primer año había muchas dudas, pero con el tiempo la comunidad entendió este método innovador de enseñanza. Tenemos vacantes y esperamos que en el ciclo lectivo 2022 lleguemos a los cien alumnos”, sentenció Leticia Gutiérrez, la coordinadora.

Fuente: El Diario de la Republica

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *