Ya se vacunaron más de 200 personas que no tenían turno

 Ya se vacunaron más de 200 personas que no tenían turno

Buena respuesta ha tenido la disposición del Ministerio de Salud que desde el lunes pasado las personas mayores de 60 años, embarazadas y quienes perdieron la fecha asignada para inocularse contra el coronavirus podían asistir a cualquier operativo de vacunación sin turno previo. En tres días asistieron 200 personas mayores de 60 años, sin turno, a vacunarse, informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. Su ministerio participa en forma activa en el operativo de inmunización y lleva el conteo de vacunas y personas inoculadas. En ese grupo también entran personas que habían faltado el día que le habían asignado y diez embarazadas.

“Los números son aproximados porque tenemos en cuenta que hace tres días se dispuso esto. Ya asistieron a vacunarse unas 200 personas, algunas no estaban inscriptas y otras habían perdido su turno. Hasta el momento se acercaron a vacunarse diez embarazadas”, dijo Bañuelos.

Tenemos en cuenta que el ausentismo en los turnos es del 10%. Con esta disposición vamos a vacunar a los mayores de 60 años, personas sin turno y embarazadas. Silvia Sosa Araujo.

Las ausencias a los turnos en algún momento fueron un tema que les preocupaba a los funcionarios, pero con esta nueva disposición tratan de que el porcentaje disminuya, porque la cantidad de ausentes sigue siendo la misma: “Siempre falta la misma cantidad. Las ausencias andan entre el 10 y el 15%. Para hoy habíamos citado a 5.779 personas y asistieron un poco más de 4.000”, explicó la ministra Bañuelos.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, también insistió con las ausencias. Pero la metodología de asistir a vacunarse sin turno previo en personas mayores de 60 años, que son las que más se inscribieron desde que comenzó el operativo de vacunación, puede ser una esperanza para que la mayoría de la población esté inmunizada lo más rápido posible: “Con esto empezamos el lunes, tenemos una buena convocatoria porque se van acercando de a poco. Son aquellas personas que no tenían turno previo y también vamos a estar vacunando a las que no asistieron el día que les correspondía. Por el momento fueron pocas las embarazadas que se acercaron”, dijo.

Junio fue el mes en el que más vacunas aplicaron en la provincia: fueron 108.041 dosis.

Las mujeres que están gestando y quieran ser inmunizadas pueden presentarse sin esperar que las convoquen con el mensaje de texto. Deben asistir con la libreta sanitaria, más la prescripción del médico o médica de cabecera que la autoriza a inocularse contra el coronavirus.

Ya colocaron 279.371 vacunas

Desde que comenzó el operativo de vacunación en diciembre de 2020 hasta ahora, en toda la provincia, colocaron 279.371 vacunas del primer y segundo componente. En el primer mes del operativo solamente habían aplicado 1.809 dosis.

El índice aumentó este año porque en seis meses utilizaron 277.60 vacunas. En enero colocaron 3.186 y en febrero las dosis utilizadas fueron aumentando ampliamente: en ese mes colocaron 10.911; en marzo fueron 43.954. Las dosis que se utilizaron en abril fueron 50.438; en mayo, 60,705 y junio superó todas las expectativas, porque en total colocaron 108.041, informó la ministra de Salud.

LA CAMPAÑA EN NÚMEROS

● El total de inscriptos: 289.210
● El total vacunas aplicadas: 279.371
● 1° dosis colocadas: 214.303
● 2° dosis colocadas: 65.068
● Total de inscriptos con DNI en San Luis: 277.521

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *